Mediante un preaviso de 21 días, la empresa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA informó al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que suspenderá los trabajos sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Pastora Céspedes hasta Calle Última, a partir del 3 de setiembre.
Durante este tiempo, el nuevo Gobierno intentará llegar a un acuerdo para que se siga con el contrato.
La firma argumentó que, hasta la fecha, solo logró acceder al 40% del lugar de obras y que la estatal adeuda certificados de pago por valores que orillan los G. 200 millones (unos USD 35.000) y G. 255 millones (USD 45.000). Debido a esta circunstancia, refiere que le resultará imposible cumplir con el plazo estipulado de entrega que, de acuerdo al contrato, es el 23 de diciembre.
Lea más: MOPC informa sobre suspensión de las obras del Metrobús
“Resulta totalmente irrealista, a la luz de las circunstancias expuestas, que el contratista pueda siquiera tener una previsión acerca de la fecha de terminación de los trabajos”, detalla la nota.
No obstante, Mota Engil expresó la voluntad de continuar con las obras, siempre y cuando sean subsanados el incumplimiento del pago y el acceso a más del 60% del lugar de las obras, a través de un mutuo acuerdo.
La administración del Gobierno cartista estaba al tanto de las irregularidades en el avance de las obras del Metrobús; sin embargo, el equipo de transición no fue alertado del problema.
Nota relacionada: Gobierno de Cartes ocultó crisis sobre Metrobús a equipo de Marito
La notificación se presentó ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el pasado 13 de agosto, dos días antes de la asunción del actual titular del MOPC, Arnoldo Wiens.
Para lograr dar una rápida y efectiva salida a la problemática, se instalará una mesa de crisis a fin de dialogar con todos los actores de la obra.
Costo del Metrobús
El costo total estimado del tramo afectado era de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil, monto que ya repuntó a USD 72 millones por cambios en el proyecto inicial.