La Cámara Paraguaya de la Construcción hace meses que viene manifestando sus inquietudes con respecto al financiamiento que ofrecen los bancos a las empresas constructoras para la adquisición de nuevas maquinarias. El gremio está buscando créditos más flexibles.
Sobre ese punto, el empresario José Luis Heisecke, titular de la Capaco, pidió este lunes la ayuda al propio Gobierno, tras el anunció que realizó el Poder Ejecutivo sobre la pavimentación de 200 kilómetros de diferentes arterias en siete departamentos del país.
“Señor presidente solicitamos su apoyo para que, a través del Banco Nacional de Fomento, los créditos de inversión de la adquisición de nuevas maquinarias pueda ser una realidad”, dijo en el Palacio de Gobierno.
Le puede interesar: Gobierno busca dinamizar la economía con varias obras de pavimentación
El titular de la Capaco enfatizó sobre la necesidad de renovar las máquinas en el sector de la construcción, rubro que en el primer semestre del año registró una importante caída por las lluvias e inundaciones, lo cual implicó el aumento del desempleo y la disminución de la compra de maquinarias.
Pese a todo ello, señaló que la Capaco “se animó” a llevar adelante, en agosto, la Expo Máquinas, cuya feria cerró con un 70% de ventas, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
Lea más: Capaco solicita créditos más flexibles a las constructoras
En alusión al tema, refirió que a “lo largo y ancho” de la República se pueden ver “máquinas y hombres trabajando”. Seguido a su petición, añadió que “hoy podemos decir con total seguridad que por fin el Paraguay se está construyendo con los paraguayos”.
El primer semestre del 2019, la administración de Arnoldo Wiens al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se caracterizó por la poca cantidad de licitaciones lanzadas, en un año de desaceleración.
Lea también: Capaco admite que sin créditos no podrán cumplir con obras previstas
Recién desde julio la cartera estatal comenzó a incrementar las licitaciones y adjudicaciones de diferentes proyectos.
El Gobierno anunció este lunes el inicio de las obras de 200 kilómetros de pavimentación en siete departamentos de la Región Oriental, cuya inversión estimada es de G. 227.500 millones (USD 36.4 millones).
Para José Luis Heisecke, las inversiones hechas en infraestructura durante el gobierno de Mario Abdo son valores “récord”, “nunca jamás visto” en el país.