El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, en contacto con radio Monumental 1080 AM, abordó la problemática del sistema penitenciario y mencionó que vienen realizando una serie de gestiones para reducir el hacinamiento en las cárceles de Paraguay.
“Y si me preguntan si la solución es construir nuevas cárceles, estamos totalmente errados en esa política criminal y penitenciaria”, manifestó e indicó que se debe apuntar a mejorar la gestión judicial y revisar las causas penales.
En ese contexto, manifestó que más de un 60% de personas que están hoy tras las rejas no tienen condena.
Por ello, están trabajando con la Corte y el Ministerio de Defensa Pública en la revisión de los casos de prisión preventiva prolongada.
“Tenemos casos donde la prisión preventiva ya transcurre los dos años y están procesados por un caso menor de robo, cuya condena podría ser incluso inferior a la duración de la prisión preventiva”, mencionó.
🔸 "Construir nuevas cárceles no es la solución", sostiene Nicora ante crisis penitenciaria
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 20, 2025
👉🏼 Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, subrayó que la solución no reside en la construcción de nuevas cárceles, sino en la mejora de la gestión judicial y la revisión de las causas.
👉🏼… pic.twitter.com/qopw3HEm0p
También, comentó que el Ministerio tiene una unidad especializada de seguimiento procesal, donde el año pasado fueron analizadas 5.000 causas judiciales.
De ese total, se realizaron 600 planteamientos de forma directa a diferentes juzgados.
Lea más: Las 5 cárceles más hacinadas en Paraguay: Casi el 60% de reclusos están sin condena
Esos planteamientos jurídicos lograron liberar a 150 presos.
Por otro lado, mencionó que en los últimos siete meses lograron que nueve empresas privadas se animasen a dar trabajo de manera directa a las personas privadas de libertad.
“Todo este conjunto de acciones a largo plazo va a tener su efecto y ya estamos teniendo resultados, ya que algunas mujeres privadas de libertad, que compurgaron su pena y están de vuelta libres, ya fueron contratadas por alguna de estas empresas privadas”, contó.
En las 20 cárceles habilitadas en el país, hay espacio solamente para 10.260 personas privadas de libertad, pero la población recluida es de 18.956.