Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron que los carteles de señalización no bastan para evitar la muerte de animales silvestres en la ruta 9 Carlos Antonio López (Transchaco). Por ese motivo, incluirán pasafaunas en las obras de reconstrucción de la carretera y el primer tramo del corredor bioceánico.
Los pasafaunas son espacios construidos, como puentes o túneles, para que los animales crucen las calles sin exponerse a accidentes de tránsito. Alemania, España, México y Estados Unidos son algunos países que cuentan con estas construcciones.
En la ruta 101 de Misiones, Argentina, se edificó este viaducto ecológico hace varios años, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica en realizar esta iniciativa.
Con la obra, se evitará cortar la comunicación entre un ecosistema y otro, explicó Jorge Varela, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).
Por otra parte, desde la institución informaron que cada año cientos de estos ejemplares fallecen en estas circunstancias.
Con el pasafaunas, se evitará que las especies, algunas de ellas en peligro de extinción, que viven en el Chaco paraguayo, como el jaguarete’i, el oso hormiguero, el aguará guazú o el capibara, sean atropellados al intentar cruzar la ruta.