“Ojalá yo tuviera la llave del puente y los dejo pasar de una vez a todos los compatriotas varados en la Argentina”, manifestó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburu, ante la dramática situación que están viviendo 196 personas varadas en Misiones, Argentina.
Según la denuncia, los connacionales están sobreviviendo de la mendicidad, mientras esperan la autorización del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para poder ingresar al territorio paraguayo.
El cónsul no encuentra explicación del por qué el Codena no aprueba el pedido de repatriación de estas 196 personas, cuya lista la maneja el consulado, entre las cuales están algunas en condiciones extremas de vulnerabilidad y otros en grave estado de salud.
Puede interesarte: Covid-19: 480 paraguayos varados en la Argentina desean volver al país
Según denunció el diplomático, la mayoría de estos compatriotas ya están en Posadas y en un 70% son oriundos de Itapúa.
La lista que manejaba el Consulado paraguayo de Posadas está compuesta por personas que contactaron con la oficina consular y pidieron ser repatriados ante la crítica situación que están atravesando.
“La situación es desesperante porque dentro de la lista tengo 50 personas con una vulnerabilidad extrema, gente que está con problemas de salud y ni siquiera tienen para comer. Están viviendo de la mendicidad y la verdad que urge que nos den bolilla a esta región”, reclamó el cónsul.
Agregó que hay un gran porcentaje de personas muy mayores, que reúnen los requisitos para ir a hacer la cuarentena en su casa y eso hace que el problema sea menor.
“Nosotros contamos con capacidad de hacer ingresar de una sola vez a 130 personas, ojalá nos habiliten y podamos concretar la repatriación de estos connacionales”, puntualizó el cónsul.