02 may. 2025

Cónsules del país se capacitan en temas migratorios en curso apoyado por la UE

Curso. Los cónsules participan en curso sobre migración.

Curso. Los cónsules participan en curso sobre migración.

Instructores de la Unión Europea (UE) comparten desde ayer experiencias y conocimientos con cónsules generales y encargados de las oficinas consulares del Paraguay en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, en un curso que se desarrollará durante toda la semana en la sede de la Academia Diplomática, bajo el título de Curso avanzado sobre migración y desarrollo.

En este encuentro también habrá oportunidad de escuchar las actividades destacadas de algunos cónsules que pueden servir de ejemplo a los demás, como también aprender de la experiencia que transmitirán los instructores.

Bogdan Batic, jefe de la sección política de la delegación de la UE, expresó que el curso es una iniciativa que asiste a países socios de la Unión Europea y organizaciones regionales, para fortalecer la gestión de los flujos migratorios y la movilidad, a través de la provisión de asistencia técnica.

El director general de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, Juan Ignacio Livieres, dijo en la apertura de la jornada que el Paraguay, tiene como migrante de salida al 20% de su población, y que la Argentina se ha constituido como el mayor receptor de la migración paraguaya. Se estima que 1.100.000 connacionales tienen radicación permanente en el vecino país.

Precisamente en la Argentina, en el Consulado General de Buenos Aires se generó un problema con los compatriotas, cuando la nueva cónsul, Celia Cañete, comunicó la disposición de la Cancillería de aplicar la Ley 4033 “De Arancel Consular”, estableciendo el cobro por visaciones de documentos.

Organizaciones de paraguayos en Buenos Aires se juntaron en una mesa multisectorial para protestar en contra y siguen aguardando que el Ejecutivo mantenga la exoneración de los aranceles considerando la crisis económica que afecta a la mayoría. La ley prevé tal exoneración solo para quienes demuestren insolvencia.