Martes/14/OCTUBRE/2008
El proyecto contempla la instalación de dos turbinas para el funcionamiento de la represa de Yguazú, ubicado a unos 37 kilómetros de Ciudad del Este y la segunda hidroeléctrica totalmente paraguaya, además de Acaray. El gobierno japonés concedió un préstamo de 170 millones de dólares para emprender la obra.
Los trabajos de medición se iniciaron este mes de octubre y están a cargo de la empresa Nihon Koei, que ya contrató a unos 10 ingenieros de la zona. “Este es un primer paso para que esta represa empiece a funcionar. Es un proceso largo, porque luego de los trabajos de consultoría, se debe hacer un llamado a licitación que lleva unos 6 meses. Creemos que las obras recién iniciarían a mediados del 2009", manifestó el intendente del distrito de Yguazú, Roberto Ramírez.
La represa ya está construida pero no posee turbinas para su funcionamiento. La maquinización estuvo estancada por casi un año debido a que el gobierno paraguayo exigía que el trabajo de consultoría esté a cargo de una empresa paraguaya.