03 jul. 2024

Consultorio nocturno con buena demanda por su accesibilidad

28489868

Ventajas. En comparación a otros horarios, es menor la cantidad de personas que va.

ANDRÉS catalán

La noche ya había caído y con ella también la temperatura, que de fresca pasó a fría. Ello no impidió que Romina Valenzuela, quien llegó desde Lambaré a Barrio Obrero, espere su turno para ser atendida en el Hospital General de Barrio Obrero. “Antes cuando no había turno en este horario, tenía que venir por urgencias y luego ver para conseguir permiso en el trabajo para llegar por consultorio”.

Romina es una de las 271.170 personas que acuden a los consultorios nocturnos desde su implementación a finales de setiembre del año pasado. “Mi hijo solía consultar por urgencias a la noche, pero ahora si no es tan urgente, puede entrar por consultorio, es más tranquilo y más completo”, cuenta.

Al igual que ellas, otras personas encontraron la ventaja en esta modalidad de atención que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Valoran que en el horario que funcionan estos consultorios, entre las 15:00 o 16:00 hasta las 22:00 pueden acceder a especialidades. Además de las clínicas médicas. También están disponibles, odontología, sicología, pediatría, ginecología, cardiología, entre otras.

La rapidez en la atención, fue lo que llevó a Maira González a desplazarse desde Loma Pytá hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad. “Vengo siempre en horario nocturno. Me queda muy bien porque salgo recién a las cinco y media. Otra ventaja es que atienden muy rápido”, ponderó la usuaria.

“Mucha gente capaz no viene porque cree que va a estar lleno el lugar. Pero no es así, tienen que acercarse”, aconseja Maira a la población.

Como ella, varios usuarios ponderaron las ventajas de estos consultorios. Sugieren que esta iniciativa tenga un acompañamiento de otros estamentos. “Falta colectivos para las personas que no tienen su propio vehículo”, puntualizó un usuario.

Planes. El director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, doctor Derlis León, adelantó que de aquí a diciembre quieren ampliar el número de hospitales con esta modalidad de atención, pasando de 35 a 50. “Especialmente, en las de mayor demanda. Inicialmente pediatría, ginecología, clínica, médica. De acuerdo con la disponibilidad que podamos contar con los médicos, enfermeras y personal para admisión”, expresa.

El referente del MSP destaca que la recepción y tratamiento de los casos se centran en los consultorios y no en el área de urgencias, donde están pacientes con patologías contagiosas que pueden ser más graves. Esto da como resultado una menor carga para el sistema de salud pública, repercutiendo en un beneficio para la salud de la población.

Adelanta que este servicio no solo se centrará en los centros asistenciales. Quieren implementar en otros hospitales.

Más contenido de esta sección
Conductores deben lidiar con un estrés constante por esquivar los pozos y los múltiples gastos debido a los daños ocasionados en los vehículos por los incontables cráteres de Asunción y Central.