23 nov. 2024

Consumidores pasan mal rato por caída de red de pagos electrónicos

Durante unas tres horas, los comercios de todo el país no pudieron recepcionar pagos electrónicos. El silencio de la operadora Bancard originó incomodidad y pérdidas a los comercios.

Una lluvia de quejas de consumidores enojados por no poder pagar sus compras en los comercios de todo el país generó ayer la caída de la red Infonet, de Bancard, procesadora que domina el sistema de pagos electrónicos a nivel nacional.

Los consumidores tuvieron que soportar más de tres horas de corte del servicio, lo que produjo todo tipo de molestias e inconvenientes por la imposibilidad de realizar cualquier tipo de pago electrónico, ya sea con las tarjetas de debido, de crédito y el código QR. La situación se puso más difícil cuando los afectados concurrieron a los cajeros para extraer dinero y comprobar que tampoco funcionaban.

La falla hizo que los compradores perdieran horas en las cajas de los negocios, a la espera de que vuelva a funcionar el sistema para poder pagar. Muchos se cansaron y se retiraron sin realizar sus compras, lo que dejó como consecuencia pérdidas todavía no evaluadas a los comercios.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), afirmó que estos problemas se dan por la falta de competencia en el mercado local, en que una empresa, en este caso Bancard, prácticamente monopoliza el sistema para los pagos electrónicos en el país. “El servicio está prácticamente manejado por un solo jugador, y la falta de competencia no permite que existan otros que puedan ofrecer el mismo servicio y tener una opción en caso de fallas”, se quejó.

“Acá hay pérdidas de ventas enormes, pero, principalmente, hace que los consumidores pasen un mal rato, porque son los principales usuarios de este sistema de pagos”, remarcó Sborovsky, quien además reclamó a Bancard por guardar silencio sobre lo que estaba sucediendo con el sistema.

“Los daños colaterales son enormes, pero principalmente la falta de información y llamarse a silencio no corresponde”, lamentó Sborovsky.

El empresario confirmó que los problemas con la red de pagos se iniciaron a las 06:00 de la mañana de ayer, domingo, y recién logró restaurarse alrededor de las 10:51.

Pero no fue la primera falla, debido a que el sistema Infonet ya había dejado de funcionar durante un buen lapso del sábado último, entre las 07:00 y las 10:48, según informó el titular de Capasu.

Varios internautas se quejaron en las redes, señalando que no es el primer fin de semana que se registran fallos en el sistema de pagos electrónicos y pidieron la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Operadora minimizó falla y alegó intermitencias

Tras las quejas generalizadas de los consumidores y comercios por la falla de la red Infonet para los pagos electrónicos, la empresa Bancard difundió ayer un tibio comunicado, alegando que el sistema “presentó intermitencias que afectaron a algunas transacciones efectuadas con QR”.

Sin embargo, las denuncias de muchos de los consumidores afectados indicaron que el corte no fue intermitente, sino total, al no poder realizar pagos electrónicos con sus tarjetas de débito, ni crédito, además de QR y tampoco funcionaron los cajeros electrónicos para extracción de efectivo. El inconveniente hizo que muchos perdieran horas esperando a que se restableciera el sistema para poder abonar por sus compras o su consumición en restaurantes y cafeterías.

Tanto los usuarios como los comerciantes alegaron que resulta preocupante que este tipo de fallas se esten volviendo reiterativas, especialmente durante los fines de semana. Algunos consumidores denunciaron en las redes sociales que tuvieron que dejar sus compras en los carritos de los supermercados, ante la falta de restablecimiento del servicio. Otros incluso calificaron de obsoleto el sistema Infonet, utilizado por Bancard para pagos electrónicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.