Ante síntomas del dengue u otros cuadros febriles, el consumo del paracetamol no debe sobrepasar los 4 gramos al día. Antes de automedicarse se debe consultar para una adecuada evaluación clínica.
“La dosis diaria de paracetamol es de 4 gramos al día, habitualmente se indican 500 miligramos cada 6 horas. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides”, sostiene la Sociedad Paraguaya de Infectología en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Salud refiere que el consumo excesivo puede conllevar riesgos de efectos adversos o tóxicos y agrega que no se recomienda el uso de dipirona.
Explican que la fiebre no es un signo de alarma, pero que todo paciente febril sea niño o adulto debe consultar.
Nota relacionada: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón
La organización médica indica que el principal factor de riesgo para desarrollar dengue grave es el antecedente de haber tenido dengue en el pasado.
En ese sentido, menciona que la fase crítica se inicia con la desaparición de la fiebre (tres a cinco días de enfermedad) y la posible aparición de signos de alarma. Estos pueden aparecer en casos de dengue grave.
Además recomiendan consultar de urgencia ante la aparición de signos de alarma como:
- Dolor abdominal intenso y continuo
- Sangrado activo de mucosa o hemorragias espontáneas
- Vómitos persistentes
Con base en la evidencia disponible en la actualidad, la Sociedad Paraguaya de Infectología no aconseja el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón para tratar el dengue.
También puede leer: Mario Abdo tiene fiebre y no se descarta que sea dengue
Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo el país, de estos, 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.
Durante este año se registraron 11 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales dos están confirmados como fallecidos por esta enfermedad y 10 siguen en estudio.