Javier Machain, presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, manifestó este jueves a Radio Monumental 1080 AM, que el problema que hay desde el inicio y hasta ahora en el sistema Marangatu de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) son “partidas de inconsistencias”.
Explicó que las facturas electrónicas no aparecen, también les llegan importes en cero, por lo que calificó como “un problema, porque está creando muchísimas inconsistencias” y dijo que “además del tiempo que lleva confirmar esos reportes, son altamente burocráticos”.
Manifestó que la multa que actualmente cobra la administración tributaria a los contribuyentes es de G. 100.000 por cada talón no presentado.
🔴 Contadores se reunirán este jueves con DNIT por fallas en el sistema Marangatu y cobro de multas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 7, 2024
🗣️ "Está creando muchísimas inconsistencias, además del tiempo que lleva confirmar esos reportes, son altamente burocráticos", dijo Javier Machain, presidente del Colegio de… pic.twitter.com/GxansuLaZD
“Lo más importante que hay que tener en cuenta es que no solamente va a repercutir ahora a los contribuyentes, sino que las inconsistencias van a afectar a los contribuyentes más adelante, porque van a ser reclamadas y lo más probable es que la administración tributaria reclame rectificativas que irán posteriormente a reclamarle al contribuyente que ingrese impuestos reingresados con las multas e intereses correspondientes”, agregó.
Señaló, además, que en forma personal tiene el comprobante de manera física, pero no figura en el sistema Marangatu.
Exigen la identificación de problemas, con diagnóstico inmediato de las áreas que limitan la emisión de facturas electrónicas, y la implementación del modo contingencia, según corresponda.
Los contadores mantendrán este viernes una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).