Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay, pidió que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) haga un “corte de raíz” a los numerosos problemas con el cambio total del sistema Marangatú, que es utilizado para la presentación digital de las declaraciones juradas.
La contadora denunció que el sistema no funciona y diariamente registra varios inconvenientes. Señaló, como ejemplo, que una rectificativa se repite hasta cinco veces.
“Debemos enviar a un empleado a la Subsecretaría para que explique a la gente de informática”, lamentó Talavera a Telefuturo.
Por su parte, el director de TIC de la SET, Luis Corvalán, reconoció que el sistema presenta “problemas puntuales”, pero aseguró que estos se resuelven en la brevedad. “No me parece correcto decir que el sistema está colapsado”, expresó.
“Tenemos unos problemas en lo relacionado con la obtención de facturas electrónicas y la duplicación, pero esto se está solucionando y esta semana se estabilizaría”, prometió.
Lea más: Tributación suspendió anticipos de renta a casi 2.000 empresas
El funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación aseguró que cuando se detectan problemas en el sistema, automáticamente se realiza una prórroga de fecha con el propósito de evitar las multas.
“Se está trabajando en un comunicado y una resolución para que los contribuyentes estén tranquilos. Se van a llevar a junio o julio las sanciones por incumplimiento sobre libros de ingresos y egresos”, adelantó.
Marangatú es el nombre del sistema que dispone la SET para que los contribuyentes realicen sus declaraciones juradas de forma electrónica. Aparentemente, la implementación de las facturas electrónicas estaría recargando su capacidad.