Roger Molinas conversó este martes con Monumental 1080 AM sobre la salud reproductiva en el Paraguay y los factores que inciden en la fertilidad. El profesional indicó que esto se da principalmente por dos razones: La contaminación ambiental y la edad de la mujer.
“Los motivos por los que aumenta la infertilidad son dos: Uno es la disminución de la calidad del semen. Se ve que la cantidad y calidad de los espermatozoides es muy inferior a la de 50 años atrás, como resultado de la contaminación ambiental. El segundo motivo es la edad de la mujer, que hoy en día primero busca satisfacer su realización profesional, personal y económica, y busca el embarazo en edad tardía, donde las chances están muy disminuidas”, dijo.
El profesional señaló que otros factores que inciden directamente en la fertilidad, principalmente en el hombre, son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y el estrés.
“Para que los espermatozoides sean mejores hay que modificar esas conductas. Asimismo, la mujer debe tener presente que existe un reloj biológico. Hasta los 35 años la calidad de los óvulos es igual, hasta los 40 esto se disminuye y después de esta edad esto cae dramáticamente. Existen formas de preservar esa calidad, con herramientas para congelar óvulos o tejidos”, explicó.
El doctor Molinas explicó que en la actualidad existe mecanismos que permiten mejorar la calidad del esperma, pero para ello primeramente se debe hacer un diagnóstico.
“Durante mucho tiempo se pensó que solo importaba la edad del óvulo. Pero estudios recientes indican que cuando el papá tiene una edad avanzada hay ciertos trastornos como el autismo. Asimismo, las tazas de aborto son más importantes cuando la edad del padre es mayor. No es tan importante como la mujer, pero sí es importante”, mencionó.