18 nov. 2024

contaminación del aire

El ambiente se volvió insoportable, en el último año, en un sector de la ciudad de San Patricio Misiones. Los vecinos acusan mal olor durante todo el día al que se suma una invasión de moscas. La Junta Municipal resolvió cerrar por un tiempo una antigua matadería.
Las últimas mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalan que en varias zonas del país la calidad del aire sigue en niveles moderados. La contaminación ambiental que se registra en gran parte del territorio nacional es debido a los incendios forestales.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.
Un contingente de bomberos de Mariscal Estigarribia, del Chaco, cargó una camioneta con alimentos e insumos de higiene donados por la ciudadanía para dar apoyo a los combatientes del fuego, que están en área de los incendios, en la zona del cerro Chovoreca.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que en varias zonas del país, la calidad del aire se encuentra en niveles moderados. La contaminación ambiental que se registra a nivel país es debido a los incendios forestales.
De acuerdo a los sensores que tiene Estados Unidos en varias de sus embajadas, Paraguay tiene, al mediodía de este miércoles, la peor calidad de aire en una escala de 190. El Estado norteamericano llama a una respuesta colaborativa ante los efectos de cambio climático.
A raíz de los incendios, las aves se desplazan de su hábitat para buscar un lugar seguro. La Dirección Nacional de Defensa Animal pide no espantarlas y dejarlas descansar.
Los sensores que miden la calidad del aire emiten una alerta roja general para Paraguay, donde Villarrica y Loma Plata son las zonas más contaminadas. Estados Unidos llama a una respuesta global y colaborativa ante los efectos del cambio climático.
El Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica debido a los incendios forestales que causan una mala calidad de aire, provocando un riesgo latente para la salud pública.
La doctora Sofía Maldonado, directora del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública, explicó que varias personas acudieron al médico por conjuntivitis, picazón en la garganta, sequedad en los ojos y problemas respiratorios, debido al humo que causa polución ambiental.
Los niveles de contaminación en el ambiente continúan y se agudizaron por los incendios forestales, lo cual crea una capa de humo que cubre Asunción y ciudades aledañas, así como otros puntos del país.
El humo de los intensos incendios forestales en la Amazonía y otras regiones de Brasil afectó grandes ciudades como São Paulo, que este lunes figuró como la más contaminada del mundo, a la vez que se extiende por países vecinos como Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no descartó la aprobación de un proyecto de ley por el cual se declare emergencia nacional por los incendios forestales que provocan una mala calidad de aire. El estudio se daría en ambas cámaras.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este lunes que se suspenderán las clases presenciales en escuelas afectadas por la intensa humareda.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) sugirió este lunes a las instituciones educativas que se encuentran en las zonas afectadas por el humo considerar la suspensión temporal de las clases presenciales. La condición del aire representa un riesgo para la salud, sobre todo para las actividades al aire libre.
Los niveles de contaminación en el ambiente se agudizaron debido a los incendios forestales, por eso, una capa de humo cubre Asunción y ciudades aledañas. Respirar aire de mala calidad es perjudicial para la salud. ¿Cómo puedo cuidarme?
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció para este fin de semana la combinación de calor con más bajo contenido de humedad y vientos del norte, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales y la persistencia de humo sobre el territorio. La calidad del aire se encuentra en niveles perjudiciales.
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La ciudad de Nueva York dejó este miércoles estampas fantasmagóricas por la contaminación causada por los cientos de incendios que asuelan desde hace varios días la vecina Canadá y que han sido arrastrados por el viento a lo largo de más de 1.500 kilómetros hasta cubrir la Gran Manzana.
Debido a la mala calidad del aire por el humo procedente de la selva del Amazonas, Brasil, el Mades recomienda uso de mascarillas, evitar actividades al aire libre y cerrar ventanas.
Respirar aire contaminado podría hacer que las partículas tóxicas fueran transportadas desde los pulmones hasta el cerebro, a través del torrente sanguíneo, lo que podría contribuir a la aparición de trastornos cerebrales y daños neurológicos, revela un nuevo estudio.
Última Hora te ofrece un listado de los temas más importantes de este lunes 14 de febrero, Día de los Enamorados.
El ingreso de vientos del sur al territorio nacional disminuyó la cantidad de focos de calor y mejoró la calidad del aire luego de varios días de haber estado contaminado con humo debido a incendios forestales y quemazones en varios puntos del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, unos 600.000 hogares en el país queman sus basuras, acción que está prohibida por ley.
La ciencia advirtió sobre el preocupante deterioro de la naturaleza y urgió a la comunidad internacional a doblegar la curva del alarmante declive de la biodiversidad tras comprobar que ninguno de los objetivos previstos en la Convención de Diversidad Biológica de la ONU para 2020 se cumplió.
Desde la tarde de este lunes se registró una capa de humo que se extendió nuevamente sobre el cielo de la capital del país y el Departamento Central y que se debería a los incendios en la zona de Caacupé y también a la quema de basura.
El Ministerio Público dispuso este lunes la conformación de un equipo fiscal para investigar los incendios provocados que se registran a lo largo del país.
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió sobre los riesgos de realizar actividades al aire libre durante días de polución ambiental causada por la ola de incendios que azota al país.
Las últimas mediciones de la calidad del aire en Asunción y ciudades cercanas arrojaron niveles insalubres, por lo que el Mades instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños ambientales y de la salud que generan las quemazones.