Culminada la reunión con el líder del movimiento Honor Colorado y ex presidente, Horacio Cartes, el senador Juan Darío Monges expresó que no existen números para llevar adelante un juicio político contra el presidente, Mario Abdo, y su vice Hugo Velázquez, ya que existe un compromiso de contención, por el momento.
“Podemos decir, hoy en día, que esos números no existen, porque existe un compromiso del bloque colorado de contener ese juicio. Pero esa contención estará en función también de los argumentos que se exponen ante la ciudadanía, en torno a la crisis que llevó el acta firmada por Paraguay ante el Brasil”, mencionó.
En concordancia con las expresiones del diputado Pedro Alliana sobre que Honor Colorado salvó nuevamente al Gobierno, Monges también calificó que el movimiento le está pasando la mano al Poder Ejecutivo, informó NoticiaPy.
Nota relacionada: Honor Colorado se mantiene en no apoyar juicio político al Poder Ejecutivo
“Esa contención del juicio político es la mano de Honor Colorado que una vez más tiende a los representantes del Partido Colorado en el ejercicio del poder de la República”, aseveró Monges.
A su vez, afirmó que “no existe ningún compromiso de impunidad ni mucho menos relevo de responsabilidad” con el Ejecutivo y que se tiene un tiempo para que se esclarezcan las irregularidades detectadas en torno a las negociaciones del acta bilateral firmada.
“Si no se esclarecen y siguen apareciendo situaciones o elementos que incriminen o agraven la situación, naturalmente que el escenario puede cambiar. Se debe esclarecer en el menor plazo posible; particularmente creo que tiene que ser en 90 días, antes de que se llegue al receso parlamentario”, amenazó el congresista.
También puede leer: Oposición presenta pedido de juicio político a Abdo, Velázquez y López
Con respecto a los nuevos mensajes de WhatsApp que comprometen al presidente Mario Abdo, el senador mencionó que enturbian aún más el escenario y amerita que se tenga la oportunidad de esclarecer suficientemente ante la ciudadanía cada punto.
“El hecho en sí es grave y conlleva responsabilidad de quienes están en el ejercicio del poder. Lo que se ha hecho en esta oportunidad es tener el tiempo para esclarecer suficientemente y nosotros también vamos a estar expectantes”, justificó.
Este martes, el equipo político del movimiento Honor Colorado se reunió para analizar el nuevo escenario político que se dio luego de que el bloque haya dado un revés a su decisión de apoyar la destitución.
Lea más en: Hugo Saguier, el último del eslabón, se defiende de las acusaciones
En los últimos días se filtraron conversaciones de WhatsApp que comprometen al primero y segundo al mando del Ejecutivo en irregularidades dentro de las negociaciones de la firma del acta, que actualmente se encuentra anulada.
Por esta razón, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron el libelo acusatorio para el juicio politico del presidente Mario Abdo Benítez, y el vice Hugo Velázquez, junto con el ministro de Hacienda Benigno López.
El acuerdo firmado el 24 de mayo entre Paraguay y Brasil, en el que se establece la compra de potencia de Itaipú Binacional, desató una serie de dimisiones de altos funcionarios del Gobierno. Tras el escándalo se conformó una Comisión Bicameral de Investigación y un equipo de fiscales que deberán investigar lo sucedido.