09 jul. 2025

Contenedores superaislantes para transportar las dosis

A primera vista parecen cajas ordinarias, pero contienen una joya tecnológica: los contenedores de la empresa alemana Va-Q-Tec, campeones del aislamiento térmico, que transportarán las vacunas contra el Covid-19 por el planeta.

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país en aprobar la vacuna BioNTech/Pfizer, y las autoridades médicas de todo el mundo no tardarán en pronunciarse sobre las solicitudes de autorización presentadas por los laboratorios. El enorme desafío logístico consistirá en mantener frías las miles de millones de dosis de vacuna que viajarán por el mundo. La de BioNTech/Pfizer necesita -70 grados para conservarse.

Joachim Kuhn dirige una pyme puntera en materiales superaislantes que ayudan a mantener la cadena de frío. Compara sus productos con el funcionamiento de “grandes termos”.

En los hangares de la empresa Va-Q-Tec, con sede en Wurzburgo, Baviera, se despliega un trajín de máquinas elevadoras alrededor de trabajadores que ensamblan paneles con cola o fabrican revestimientos al vacío para equipar las cajas. Gracias al uso de una tecnología que utiliza partículas de sílice, se puede mantener una temperatura constante, que va desde unos grados de refrigeración hasta el frío polar, durante 10 días. AFP