22 dic. 2024

Continúa asistencia a familias evacuadas de San Cosme y Damián

Prosiguen los trabajos de asistencia a las familias evacuadas en la zona de Puerto Carrizal, Isla San Pablo y Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, una de la zona más afectada del Departamento de Itapúa tras la crecida del río Paraná.

Familias evacuadas por las crecidas.jpg

Siguen las tareas de asistencia a familias evacuadas en el distrito de San Cosme y Damián, una de la zonas más afectadas del Departamento de Itapúa tras la crecida del río Paraná.

Foto: Gentileza.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que desde las 19:30 horas de este viernes 3 de noviembre quedó prohibida la circulación vehicular desde San Cosme y Damián hasta el Puesto 28 Atinguy, debido a la inundación del tramo asfaltado que conecta ambas localidades.

En los últimos días fue intenso el trabajo de evacuación y asistencia a las familias afectadas por la crecida del Paraná, que además desbordó los arroyos de la zona.

Una comitiva —encabezada por el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz, concejales municipales, y la responsable de acción social de la EBY, Lilian Martínez de Krohn— desarrolló una jornada de asistencia a la gran cantidad de familias afectadas, que son asistidos con medicamentos y atención medica en el Centro de Salud.

En tanto, otra comitiva de la Gobernación de Itapúa —encabezada por el gobernador Javier Pereira y su equipo de funcionarios— llegó con más ayuda para los afectados por la crecida del río, consistente en kits de víveres, colchones y combustible.

El intendente de San Cosme y los concejales agradecieron al gobernador de Itapúa por la importante ayuda brindada a las familias afectadas.

Asimismo, el jefe comunal sancosmeño y otros —como el senador Colym Soroka, el presidente de la Junta Municipal, Denis Galeano, y los concejales Olga Acuña, Ramón Ferreira y Robert Cabañas— se reunieron con el director de Yacyretá, Luis Benítez, a fin de solicitar la ayuda para los afectados.

También buscan una solución definitiva a esta problemática que se viene arrastrando desde bastante tiempo. El planteamiento de las autoridades municipales es relocalizar a estas familias que están totalmente individualizadas.

De momento, las más de 150 familias afectadas están en los albergues provisorios construido para contener a los damnificados.

Por su parte, el director Yacyretá se comprometió a realizar las gestiones y concretar el pedido de las autoridades sancosmeñas.

Cabe resaltar que la gran mayoría de las familias inundadas se dedican a la actividad de la pesca y residen en las zonas de Atinguy y Puerto Carrizal, sectores hoy totalmente abnegados por las aguas.

Por otro lado, es importante destacar que el problema de inundación empezó para estas familias hace varias semanas y se fue empeorando con el pasar de los días con las intensas lluvias, lo que aisló totalmente a estas comunidades.

Más contenido de esta sección
Este sábado al mediodía a 12 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, de Alto Paraguay, se congregaron en la zona de producción denominada cerro Galván los productores del lugar, autoridades y pobladores que llegaron hasta el lugar para inaugurar la electrificación que hace 4 meses atrás fue realizada por los técnicos de la ANDE.
Un comerciante brasileño, identificado como Carlos Eduardo Martins, de profesión carnicero, fue víctima de un secuestro. Los delincuentes se comunicaron con la familia para pedir una fuerte suma para el rescate.
Agentes de la Comisaría 3ª de Horqueta detuvieron a cuatro hombres implicados en un caso de hurto y lograron recuperar los objetos sustraídos.
Los familiares de Koki Ruiz informaron que el sepelio del destacado artista fue retrasado por unas horas, debido a que en la barraca, su amado lugar donde descansarán sus restos, se tienen previstos una serie de homenajes.
El Gobierno de Paraguay revirtió esta semana la decisión de concluir la cooperación entre su agencia Antidrogas y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, luego de la polémica generada por este anuncio y de una respuesta escrita de la entidad norteamericana en la que anticipó un inventario para “recuperar” sus equipos.
Un accidente de tránsito fatal se registró sobre la ruta PY06, a la altura del km 226, distrito de Tavapy, Alto Paraná.