La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que desde las 19:30 horas de este viernes 3 de noviembre quedó prohibida la circulación vehicular desde San Cosme y Damián hasta el Puesto 28 Atinguy, debido a la inundación del tramo asfaltado que conecta ambas localidades.
En los últimos días fue intenso el trabajo de evacuación y asistencia a las familias afectadas por la crecida del Paraná, que además desbordó los arroyos de la zona.
Una comitiva —encabezada por el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz, concejales municipales, y la responsable de acción social de la EBY, Lilian Martínez de Krohn— desarrolló una jornada de asistencia a la gran cantidad de familias afectadas, que son asistidos con medicamentos y atención medica en el Centro de Salud.
En tanto, otra comitiva de la Gobernación de Itapúa —encabezada por el gobernador Javier Pereira y su equipo de funcionarios— llegó con más ayuda para los afectados por la crecida del río, consistente en kits de víveres, colchones y combustible.
El intendente de San Cosme y los concejales agradecieron al gobernador de Itapúa por la importante ayuda brindada a las familias afectadas.
Asimismo, el jefe comunal sancosmeño y otros —como el senador Colym Soroka, el presidente de la Junta Municipal, Denis Galeano, y los concejales Olga Acuña, Ramón Ferreira y Robert Cabañas— se reunieron con el director de Yacyretá, Luis Benítez, a fin de solicitar la ayuda para los afectados.
También buscan una solución definitiva a esta problemática que se viene arrastrando desde bastante tiempo. El planteamiento de las autoridades municipales es relocalizar a estas familias que están totalmente individualizadas.
De momento, las más de 150 familias afectadas están en los albergues provisorios construido para contener a los damnificados.
Por su parte, el director Yacyretá se comprometió a realizar las gestiones y concretar el pedido de las autoridades sancosmeñas.
Cabe resaltar que la gran mayoría de las familias inundadas se dedican a la actividad de la pesca y residen en las zonas de Atinguy y Puerto Carrizal, sectores hoy totalmente abnegados por las aguas.
Por otro lado, es importante destacar que el problema de inundación empezó para estas familias hace varias semanas y se fue empeorando con el pasar de los días con las intensas lluvias, lo que aisló totalmente a estas comunidades.