Antes el suministro del antiparasitario, la licenciada Natalia Melgarejo, de la Dirección de Gestión Social del Departamento de Escuela Saludable del MEC, explicó las prácticas higiénicas que deben observarse, como lavado de manos, uso correcto de sanitarios, entre otras, para luego hablar en detalle de la parasitosis.
En lenguaje sencillo y amigable, la profesional conversó con los alumnos sobre las causas y consecuencias de la parasitosis intestinal. Señaló que para combatirlo deberían tomar un medicamento, específicamente una pastilla masticable.
Tras la charla, y previo lavado de manos, los escolares formaron fila para tomar la pastilla, en forma ordenada, bebiendo agua luego.
Por su parte, la licenciada Milena Fernández, directora de Alimentación Escolar del MEC, también presente en la jornada, confirmó la acción de los antiparasitarios de la campaña.
“Hemos comprobado que hay un cien por ciento de efectividad con la expulsión de los parásitos, hay un antes y un después en el rendimiento del alumno”, refirió la docente, quien agradeció el aporte de la OPS en cuanto a las pastillas y al trabajo técnico.
Finalmente, el director de la Escuela República Argentina (de unos 345 alumnos/as), Ángel Arce, manifestó que fue una grata experiencia ver los resultados de un esfuerzo conjunto de los ministerios.
La Organización Panamericana de la Salud donó 1.400.000 unidades del antiparasitario “Albendazol” para ser distribuidas en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva”.