Los senadores siguen avanzando lentamente en la discusión del polémico proyecto sobre reforma y modernización de la Policía Nacional, que tiene casi 300 artículos.
Desde el jueves pasado hasta ayer, apenas pudieron consensuar siete puntos, y les llevó más de 6 horas. Finalmente decidieron ir a otro cuarto intermedio y reanudar el próximo martes 13.
Se acordó que las barreras policiales solo se podrían realizar si existen motivos. Aunque se eliminaron las tasas, sí corrió que los policías recibirán el 15% de lo que impliquen sanciones económicas.
El senador cartista Enrique Riera, futuro ministro del Interior de Santiago Peña, fue uno de los más entusiastas en defensa del proyecto.
Probablemente, la intención del colorado sería poder aplicar la ley, en el caso de que se sancione y promulgue.
Al principio, la progresista Desirée Masi reclamó que se hayan incluido varios artículos sobre la marcha, que no figuraban anteriormente.
La primera discusión que se dio tuvo que ver justamente con la creación de una tasa “por servicios adicionales”.
El proyectista Fidel Zavala alegó que el objetivo era generar fuente 30. Tanto Masi como el liberal Eusebio Ramón Ayala consideraron inconstitucional, y se suprimió.
Zavala sugirió que se podría aplicar a los partidos de fútbol, conciertos y otras organizaciones privadas que tengan concurrencia masiva.
Luego se tocó el tema de las barreras policiales y Riera fue uno de los principales defensores de esta práctica.
El liberal Abel González desaprobó, comentando anécdotas sobre irregularidades, y hasta sostuvo que la percepción ciudadana y la suya es que “la policía es corrupta y está para transar y coimear”.
Otro punto que fue aprobado es que un efectivo podrá solicitar en caso de urgencia para proteger la vida y los bienes de las personas, cualquier medio de transporte, comunicación y otros elementos disponibles necesarios.
En cuanto a un porcentaje que sería destinado a la Policía, figuraba que sería del 30%, pero se redujo al 15%.
Sin embargo, por más que se insistió, no se especificó al menos en la propuesta en carácter de qué, y de dónde provendría. En ese contexto, Masi advirtió que se podría caer en “incentivos perversos”, ya que la policía podría elegir a qué eventos acudir, dependiendo si hay plata o no.
En el momento de la votación de este punto, hubo más ausentes que los senadores que estaban a favor.
El resultado de la votación nominal arrojó que 15 estaban de acuerdo; 11 pidieron que se elimine, mientras que 18 estuvieron desconectados.
Fue el propio Zavala el que volvió a sugerir ir a un nuevo cuarto intermedio para evitar que la sesión se quede sin cuórum. Se decidió continuar el debate el próximo martes.
La Policía te va a dictar tasa por patrullar el barrio (...), por custodiar determinados lugares. Es inconstitucional. Desirée Masi, progresista.
A lo mejor (una persona) tiene un montón de armas en el baúl o drogas en el asiento (de su auto). Enrique Riera, cartista.
La percepción de la ciudadanía y la mía es que la Policía es corrupta; está para transar y coimear. Abel González, liberal.
PUNTOS TRATADOS
Edicto. Eliminaron la palabra edicto del artículo con relación a la facultad de la Policía de dictar reglamentos.
Tasas. Quedó sin efecto la posibilidad de que la Policía cobre por actividades privadas.
Barreras. Se determinó que la detención policial de vehículos solo se podrá realizar cuando existan motivos.
Urgencia. En caso de extrema necesidad, la Policía podrá usar vehículos y otros medios de personas particulares.