29 nov. 2024

Continúa recolección de firmas para expulsar a Ibáñez de club social

Las firmas para pedir la expulsión del diputado José María Ibáñez del Club Centenario serán recibidas hasta el 10 de agosto. La acción responde a una campaña de los socios para repudiar el caso conocido como “caseros de oro”.

sede central club centenario

El único acusado de abuso sexual en el Club Centenario fue declarado culpable.

Foto: Club Centenario

El responsable de la recolección de firmas, Fernando Mernes, explicó en contacto con Última Hora que la campaña comenzó el martes y que rápidamente obtuvieron alrededor de 200 firmas.

La carpeta estará hasta el 10 de agosto en la recepción de la sede del Club Centenario, ubicada sobre la avenida Mariscal López de Asunción.

Leé más: Socios de club social se suman a campaña de repudio contra Ibáñez

El objetivo es lograr al menos 500 firmas de socios para anexar al pedido de expulsión presentado a la comisión directiva.

“No es por el Club Centenario, sino que es una sanción moral”, señaló.

Esta medida de protesta se sumó a la ya implementada por un restaurante asunceno, cuyos propietarios decidieron declarar personas no gratas al diputado José María Ibáñez y a su esposa, Lorena Plabst.

Ambos fueron acusados de pagar con dinero del Estado el salario de tres de sus empleados que prestaban servicios en su quinta de Areguá. Todos figuraban como funcionarios del Congreso y cobraban G. 2.500.000.

El hecho saltó a la luz tras una investigación periodística en el año 2013. En julio de este año, ambos fueron beneficiados con la suspensión condicional de la causa bajo la promesa de reparar el daño social a través de la compra de un generador para el leprocomio Santa Isabel y otras donaciones por valor de G. 5 millones.

Este miércoles se trató el pedido de pérdida de investidura en la Cámara de Diputados, pero no se lograron los votos para el efecto.

Nota relacionada: Diputados salvan a José María Ibáñez de la pérdida de investidura

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado, denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluya a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
La segunda jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé estuvo enfocada en las injusticias, la explotación de los más vulnerables, la violencia y el maltrato doméstico. Además, se reflexionó sobre la necesidad de paz y de acciones para encontrar a los niños desaparecidos.
El doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, criticó con dureza la autoasignación de G. 6 millones para los legisladores. Lamentó que mientras los parlamentarios inflan sus salarios no hay jeringas en el hospital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sigue trabajando en los reclamos puntuales tras el temporal que llegó a Asunción y Central, así como a otros puntos del país. Indicaron que los 61 alimentadores afectados ya fueron normalizados.