La visita guiada en el cañonero Paraguay comenzó el fin de semana pasado por el Día del Padre y continúa este sábado y domingo, de 9:00 a 17:00, en el Comando de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, apostadero sur, situados sobre Mayor José de Jesús Martínez y Playa, en el barrio Sajonia de Asunción.
El acceso a la actividad es libre y gratuito.
En la anterior oportunidad concurrieron una gran cantidad de personas interesadas en conocer el buque insignia.
Lea también: Armada invita a conocer el Cañonero Paraguay en Asunción
El histórico cañonero realizó semanas pasadas una misión, llevando ayuda humanitaria a la población ribereña de la compañía de Puerto Rosario, del distrito Villa del Rosario, del Departamento de San Pedro.
Partió de Asunción a tempranas horas del domingo 11 de junio y llegó a su destino por la noche.
El C-1 volvió a realizar un viaje luego de 55 años. En su momento dejó de funcionar, debido a un incendio en la sala de calderas, que provocó la pérdida de su maquinización.
Más detalles: Tras medio siglo varado, así fue la primera travesía del Cañonero Paraguay
Actualmente, ya no opera como una flota de guerra, sino que se convirtió en un buque escuela.
De acuerdo con documentos de historia, en la Guerra del Chaco (1932-1935) transportó a 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado, de Alto Paraguay, y río abajo transportaba prisioneros y heridos, totalizando 81 viajes.
Es uno de los buques insignias de la Armada Paraguaya, junto al cañonero Humaitá C-2, su hermano gemelo, que tampoco está en funcionamiento.