11 abr. 2025

Continuidad en la toma de colegios tendría trasfondo sindical

El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que la continuidad en la toma de algunos colegios tras el acuerdo firmado entre estudiantes y el Gobierno estaría influenciada por sectores sindicales. Al secretario de Estado también le preocupa la utilización de G. 31.000 millones que reciben los gremios en forma anual.

Riera.jpg

El ministro de Educación, Enrique Riera. Foto: Daniel Duarte

A pesar del acuerdo firmado entre estudiantes y el Gobierno, sigue la toma de dos colegios en la mañana de este jueves: el Fernando de la Mora y el Vicepresidente Sánchez. En ambas instituciones, el grupo de alumnos no deja ingresar ni a directivos ni a representantes del Ministerio de Educación.

Para el ministro Enrique Riera, la lucha de los jóvenes que aún siguen movilizados tendría trasfondos sindicales. Señaló que el hijo de Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, es uno de los líderes del grupo de alumnos que se sigue manifestando en el Fernando de la Mora.

Recordó que durante la gestión de la ministra Marta Lafuente se cortó la licencia sindical a unos 120 sindicalistas. Cree que la movilización es como una medida de presión para reincorporar a los gremialistas que fueron sacados por la ex secretaria de Estado.

Misma situación se tiene en el Colegio Vicepresidente Sánchez, donde Riera mencionó que el grupo de Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), está influenciando a los estudiantes.

Los problemas sindicales vamos a discutir en otra cancha y con otros actores”, expresó Riera en conversación con la 780 AM. Dijo que las reivindicaciones son legítimas, pero siempre y cuando no afecten los derechos de terceros.

Cree que existen intenciones de confrontación y pidió a los gremios no usar a los alumnos como “rehenes para confrontar porque no tiene lógica”.

CONTROL. Riera se reunirá en la mañana de este jueves con el contralor general de la República, Roy Rodgers. Durante el encuentro le consultará si existe forma de controlar los G. 31.000 millones que reciben anualmente los 27 sindicatos registrados en el Ministerio de Educación.

“Ellos tienen autonomía en el manejo de los recursos que son descontados a los funcionarios por medio de una autorización; eso es bueno si se utiliza en el beneficio de los asociados, pero cuando estaba como intendente de Asunción algunos sindicatos utilizaban ese dinero para otorgar préstamos a los propios asociados”, expresó.

Para el secretario de Estado es fundamental el bienestar de los funcionarios, dijo al mencionar que los funcionarios sufren muchos descuentos y su salarios no les rinde.

Los sindicatos que reivindicamos en la época de la dictadura defendían intereses sindicales legítimos, pero algunos se fueron tergiversando, degenerando y se convirtió en un manejo discrecional de una cantidad de dinero infernal”, criticó.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una motochorra asaltó con un cuchillo a una estudiante en Lambaré, Departamento Central.
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.