05 oct. 2024

Contrabando: Buscan aplicar cierre temporal de comercios implicados

24236571

Joaquín González

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, adelantó algunos de los puntos que contemplará el proyecto de ley que presentarán al Parlamento los gremios industriales y comerciales para combatir el contrabando.

González mencionó que el proyecto en cuestión todavía se encuentra en proceso de elaboración, a cargo de abogados y especialistas. No obstante, dijo que ya se dialogó con varias autoridades de instituciones y gremios de distintos sectores.

“Todavía no presentamos el proyecto, lo venimos elaborando con todas las partes interesadas, la intención es hacerlo práctico y que no quede en algo teórico”, manifestó el titular de los supermercadistas.

Sobre la esencia de la normativa, explicó que la intención es que haya una sanción administrativa rápida, sin que se dé tanta burocracia a los comercios que vendan productos de contrabando.

GOLPE AL BOLSILLO. “En una primera instancia (el cierre temporal) y la parte penal se daría después, pero por lo menos la idea es que haya un instituto o alguna dirección que tenga la potestad de cerrar los locales de manera temporal hasta que se rectifique la conducta”, señaló. Agregó: “Al cerrarse tu local uno o tres días afecta directamente al bolsillo, lo que va a desestimular la venta de productos de contrabando”.

Respecto a la dirección o secretaría, comentó que aún se estudia bajo qué ministerio podría quedar y no descartó que puede incorporarse dentro de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, cuya creación estaría próxima a darse. La dirección unificará la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Además de Capasu, los gremios que impulsan el proyecto son el Centro de Importadores (CIP), la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), la Cámara Paraguaya de Empresas de Bebidas Alcohólicas (Capaba), la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), con otros 14 gremios.

De acuerdo con un comunicado, dicha alianza, que reúne a representantes de la industria, el comercio, el transporte y el trabajo, busca generar conciencia sobre los daños que causa el contrabando a la actividad productiva, el empleo y la recaudación fiscal. Asimismo, espera impulsar acciones conjuntas en el marco de la lucha contra este flagelo que atenta contra el desarrollo nacional.

Como plan de socialización, los representantes de los gremios ya se reunieron con el senador Juan Afara, presidente de la Comisión asesora permanente de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados de la Cámara Alta. Asimismo, se reunieron con el ministro del Interior, Federico González, y con el viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. Insp. (R), Mateo Cuellar.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), su presidente, Enrique Duarte, también alertó en la semana pasada que el contrabando representa actualmente el 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

El flagelo del contrabando recrudeció en los últimos meses debido a la diferencia cambiaria que existe con la Argentina, lo que se evidencia sin disimulo en las ciudades ubicadas en la frontera, como Asunción, Encarnación o Ciudad del Este.

El abanico de productos que ingresan de contrabando va desde artículos comestibles o de limpieza hasta los combustibles.

El proyecto de ley que gremios empresariales preparan para combatir el contrabando establecerá una sanción administrativa rápida, según explicó el presidente de Capasu.

Más contenido de esta sección
Petropar bajó G. 250 el precio de dos tipos de diésel. Se teme que vuelvan a subir ante el conflicto en Medio Oriente, la bajante del río y la suba del dólar. Emblemas también reducen sus precios.
Más de ocho décadas pasaron desde que el país adoptó el guaraní como moneda. El signo monetario paraguayo es uno de los más antiguos y estables de la región, pese a acumulada depreciación reciente.
Los datos del BCP muestran que tasas de préstamos bajaron casi 20% durante los últimos 12 meses. Los préstamos de consumo se suman a la dinámica bajista de los tipos de interés en el sistema.