El flagelo del tráfico ilícito dentro de la franja de protección o poligonal envolvente de la Itaipú Binacional sigue funcionando impunemente pese a los operativos realizados por la Fiscalía, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) e incluso los intentos de la Armada Paraguaya de renovar cuadros y reforzar presencia.
Las imágenes satélitales en la zona de Puerto Tigre, donde funciona un destacamento militar, muestra que la actividad continúa en la zona, a pesar de que allí fueron allanados puertos clandestinos en diciembre del año pasado, incluso destruido en febrero de este año por la Fiscalía, la UIC y la Armada Paraguaya.
Sin embargo, las imágenes satélitales en Google Earth muestran que en marzo de este año, apenas un mes después de los operativos de destrucción, continuaban las actividades ilícitas sobre el río Paraná a orillas de las tierras de la Itaipú Binacional.
REGISTROS. Uno de los puertos clandestinos allanados a fines del año pasado en la zona de Puerto Tigre fue denominado “González”, ya que una persona con este apellido dirigía a las personas que trabajaban allí cargando y pasando en grandes lanchas cigarrillos de marcas que produce Tabesa, empresa del ex presidente Horacio Cartes.
Los registros visuales que ofrecen las fotografías satélitales muestran claramente cómo a metros de este lugar se ven una serie de embarcaciones de gran porte transportando nuevamente productos de contrabando en marzo de este año.
En esta zona también había sido allanado un depósito y hasta un operativo de contrabando a metros del puesto de la Armada.
Según los datos del Servicio Nacional de Catastro, los vecinos de Itaipú alrededor de estos puertos clandestinos son Flavio Pascoa Teles de Menezes; Pedro, Alcides y Valdemar Turati; y Rosa de Souza Ademir.