28 nov. 2024

Contrabando y lavado siguen en Paraguay, según Estados Unidos

Triple Frontera. Según el informe de EEUU, en la zona prolifera el comercio ilícito.

Triple Frontera. Según el informe de EEUU, en la zona prolifera el comercio ilícito.

El contrabando y el lavado de dinero continúan, pese a los esfuerzos del Gobierno de Paraguay, cuyo sistema sigue siendo vulnerable, señala el más reciente Informe sobre la Estrategia de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado este mes.

“La economía de Paraguay muestra señales de recuperación, luego de que la pandemia de Covid-19 negativamente afectó a los sectores de manufactura y servicios, y cerró las fronteras de Paraguay a los visitantes durante siete meses, lo que resultó en un crecimiento negativo significativo de marzo a mayo de 2020”, destaca el documento, que vuelve, como en ocasiones anteriores a señalar a la Triple Frontera como una de las zonas donde la ilegalidad impera. “El área de la Triple Frontera, compuesta por las áreas fronterizas compartidas de Paraguay, Argentina y Brasil, es hogar de un comercio de bienes ilícitos de miles de millones de dólares, incluidos el cultivo de marihuana y el tráfico de cocaína y armas, lo que facilita un importante blanqueo de capitales en Paraguay”, puntualiza el informe.

VULNERABLE. En ese sentido, el Departamento de Estado da cuenta de una serie de deficiencias. ”Las vulnerabilidades incluyen un gran número de casas de cambio no registradas; el uso frecuente de efectivo; el uso de información falsa para registrar empresas; regulación laxa de las empresas de importación-exportación, controles fronterizos débiles; agentes gubernamentales corruptos; y supervisión insuficiente de un gran volumen de transferencias de dinero al Líbano y China”.

Al respecto, agrega que “el Gobierno ha trabajado para reducir el sistema para blanquear el producto ilícito mediante la adopción de medidas para abordar la corrupción, eliminar ineficiencias de la burocracia, y mejorar la coordinación interinstitucional”.

No obstante, afirma que este delito en Paraguay sigue ocurriendo “tanto en las instituciones financieras como en los sectores no financieros”.

Paraguay “lucha por investigar y enjuiciar casos complejos de lavado de activos dentro del estatuto de limitaciones, la falta de experiencia de los funcionarios, demoras judiciales y falta de cooperación interinstitucional...”, también afirma el informe.

Valora la aprobación de dos leyes relacionadas con el blanqueo de capitales. “Ambas leyes mejoraron la capacidad de la Secretaría de Confiscación de Activos (Senabico) para administrar y obtener ganancias de activos delictivos”, afirma el documento.

El Departamento de Estado afirma que Paraguay “inició varios casos más de lavado de dinero de alto perfil. Las autoridades han llevado a cabo órdenes de registro y, en algunos casos, han presentado cargos preliminares y acusaciones formales. Como en casos pasados, el desafío será ver estos casos hasta su finalización y condena”.

El documento concluye que “el Gobierno paraguayo avanzó modestamente en la implementación de nuevas leyes aprobadas en 2019, pero continúa luchando por obtener condenas por lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.