Las muestras de los jugadores fueron derivadas hasta el laboratorio de la UNA. Para ahorrar tiempo, existe un procedimiento avalado mundialmente, que consiste en retirar pequeñas muestras del hisopo y hacerlas reaccionar en un grupo de cinco.
Si sale negativo, se descarta el Covid-19 de una vez de esas cinco muestras tomadas. Si arroja positivo, uno a uno se vuelven a extraer muestras del hisopo para que sean inspeccionados e individualizar los casos de coronavirus.
“Hubo un problema en medio de este procesamiento”, comentó Portillo. “El error consistió en la reverificación de las muestras del grupo y no se extrajo nuevamente de la muestra principal, tal como establece el protocolo”, dijo Portillo a Radio Monumental.
El IICS de la UNA ratificó los resultados de las muestras recibidas el pasado 15 de julio. “El retest de las muestras originales realizadas por los diferentes operadores de nuestro laboratorio y en diferentes momentos ha corroborado nuestros resultados iniciales, resaltando que se ha realizado la reextracción de los tubos primarios individuales y sometidos al estudio del PCR de dos genes virales, por lo cual se descarta la contaminación”, dice uno de los puntos del comunicado.
“Por lo expuesto, el IICS se ratifica y respalda lo anteriormente manifestado, los resultados detectados en las muestras recibidas, según protocolo laboratorial”, destacó.
Mazzoleni da su versión
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre lo ocurrido con las pruebas hechas a jugadores del 12 de Octubre. Según explicó, como el IICS no trabaja los fines de semana, se dio una inversión y el Ministerio de Salud procedió a la toma de muestras y el lunes se realizó la valoración. “Básicamente lo que la valoración expresa en términos de infraestructura está todo impecable. Sin embargo, se han detectado un par de debilidades. Una de ellas es que hay unas modificaciones en el protocolo del Covid que pudieron tener algún efecto sobre los resultados dispares y concretos que se tuvo en el Laboratorio Central. También hay una serie de pruebas que se hacen dentro del control de la verificación que no fueron llevadas adelante”.