Los diputados y senadores electos para el periodo parlamentario 2023-2028 realizarán su juramento este viernes 30 de junio y a partir del 1 de julio se renueva el Congreso Nacional.
Frente a este escenario, se desconocen las expectativas que tiene el partido liderado por el ex presidenciable Paraguayo Payo Cubas, quien está recluido en la Agrupación Especializa desde hace más de un mes.
José Oviedo, el senador electo por Cruzada Nacional, comentó este lunes cuál es su situación dentro del partido, ya que se manejaba la posibilidad de que apoyaría al cartismo para la presidencia del Senado debido a que no firmó un pronunciamiento contrario del sector al que pertenece.
En entrevista con radio Monumental 1080 AM aseguró que acompañará a la oposición en ese sentido y comentó que en la tarde de esta jornada participará en la reunión con opositores y la bancada independiente del Partido Colorado, donde se definirán los votos para la mesa directiva.

Admitió que mantuvo conversaciones con varios sectores que se comunicaron él y alegó que puso barreras, por lo que no recibió ningún ofrecimiento.
Consultado acerca del posible juramento del senador suplente Javier Vera, conocido como El Chaqueñito, en reemplazo de Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien enfrenta varias causas ante la Justicia y además está preso en Ciudad del Este, manifestó que el parlamentario titular debe asumir su banca.
"Él fue electo. Está proclamado. Tiene fueros. No debería estar preso. Por el momento, es el que debería asumir”, añadió.
Sin embargo, el propio Paraguayo Cubas pidió el 16 de junio pasado que Mbururu no jure “por la salud moral de la política paraguaya”.
Yami Nal analiza renunciar a Cruzada
Norma Aquino, más conocida como Yami Nal, la senadora electa por Cruzada Nacional publicó en la noche del domingo desde su cuenta en Facebook que está pensando en renunciar al partido de Payo.
Sobre este punto, José Oviedo afirmó que está sorprendido y que a su vez no comprende muy bien el mensaje de su futura colega parlamentaria y que todavía no se discutió al respecto dentro de su organización política.
“Nos estamos conociendo como compañeros en el Senado. Cada uno hizo su campaña y espero que podamos llevarnos muy bien y acompañar los proyectos buenos. No puedo poner la mano en el fuego por nadie, porque cada uno tiene su manera de pensar, pero sí, Payo tiene mucho peso en Cruzada Nacional”, vertió.
“Mi dignidad y lealtad no tienen precio. Y en la lucha social y política cada quien gana su espacio. En Cruzada Nacional nadie te regala. Muy a pesar mío estoy pensando en renunciar al Partido Cruzada Nacional. Siempre seguiré mi línea. Y si no duro como dicen, mis hechos, trabajo y proyectos hablarán por mí. Porque a algunos se les va a entender lo que pasan y a otros no. Muy egoísta. En fin comunicaré en conferencia de prensa con mi equipo mi decisión”, publicó la senadora electa en dudas.