El contralor Camilo Benítez acompañó a una delegación del Banco Mundial, cuyos integrantes mantuvieron una reunión con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre, respectivamente.
Durante el encuentro abordaron los puntos principales de la estrategia nacional de lucha contra la corrupción, donde se destacó el Proyecto de Ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, que presentó el Poder Ejecutivo el pasado 2 de setiembre.
Nota relacionada: Un proyecto más: Ejecutivo presenta propuesta de ley contra la corrupción
En conferencia de prensa, titular de la Contraloría General de la República informó que solicitó al titular del Congreso Nacional, Bachi Núñez, en representación de los senadores, que “traten” de priorizar el estudio de dicha propuesta legislativa.
Esta ley absorbe las funciones de la Secretaría Anticorrupción, “que hoy se ha quedado en una situación inusual, que amerita una tratativa rápida para que la Contraloría se convierta en el organismo que lidere la policía de transparencia y prevención de la corrupción”, explicó.
De acuerdo con Camilo Benítez, la iniciativa del Poder Ejecutivo es sustancial para la modernización del Estado paraguayo.
Le puede interesar: Paraguay sigue siendo el segundo país más corrupto de Sudamérica
“Espero que puedan tener un consenso y que este proyecto de ley, por sobre todo, se apruebe, y ojalá se apruebe sin modificaciones”, ambicionó.
La propuesta, según el contralor, establece tres modalidades de denuncias contra funcionarios públicos en el que se dará “un rol protagónico” a la ciudadanía y, además, emplaza a la CGR a resolver el 100% de los casos.
“La Contraloría tiene la misión constitucional de ser un órgano de fiscalización y, con esto, asume un rol protagónico de nivel nacional e internacional en la política anticorrupción y, por sobre todo, en la política nacional de transparencia y de integridad pública”, subrayó.