La CGR dejó sin efecto el comisionamiento de su funcionario José Luis Torales a la Cámara de Senadores, donde trabajaba como asesor de la legisladora Kattya González.
Ambos son del PEN, pero la irregularidad de Torales tiene que ver con su rol actual de presidente interino del partido que, según el contralor Camilo Benítez, está prohibido.
“La independencia de nuestras funciones es una garantía para el Paraguay. Para cumplir con dicho cometido hemos tomado la difícil decisión de prohibir a nuestros funcionarios realizar política de forma activa. Esta conducta prohibida por nuestro reglamento interno no debe admitir excepciones, tampoco podemos ser cómplices de eludir dicha prohibición. Por tal motivo, di instrucciones al subcontralor general encargado de Despacho, Augusto José Félix Paiva, de dejar sin efecto la Nota CGR N° 292/24 y disponga el corte de comisión interinstitucional e instrucción de sumario administrativo al funcionario José Luis Torales Servín”, publicó Benítez este lunes en sus redes sociales.
De acuerdo con la página de la Contraloría, Torales es funcionario de la institución desde hace más de 10 años con una remuneración de más de G. 10 millones. Antes de estar comisionado al Senado, estuvo en la Cámara Baja, cuando Kattya González se desempeñaba como diputada.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El 16 de enero, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, envió una nota a la CGR para solicitar el traslado definitivo de Torales al Senado, a pedido de González. Pero la senadora denunció que se estaba trabando este trámite con el objetivo de desmantelar su equipo.
Finalmente esta solicitud quedó suspendida por el sumario administrativo y como su comisionamiento también quedó sin efecto, Torales queda completamente a merced de la Contraloría.
Senadora defiende comisionamiento y pide igual trato hacia otros funcionarios
Horas después del anuncio de la Contraloría, la senadora reaccionó a la medida en sus redes sociales, donde pidió que también se abra sumario a otros funcionarios comisionados.
“Estamos esperando que la CGR aplique el mismo criterio con los demás comisionados que tiene en las distintas instituciones incluyendo a los que están en el Congreso Nacional, porque sería terrible para la CGR que en este caso, la decisión mencionada se limite a subordinarse a una instrucción dictada por una facción del partido de gobierno”, expresó.
El último informe de la Contraloría sobre la nómina de funcionarios muestra que tiene 68 comisionados en más de una veintena de instituciones. Además de Torales, otros tres están en el Poder Legislativo.
Carolina Guerra de Torres trabaja en el Congreso Nacional; Diana Vera Sánchez en la Cámara de Diputados y Lorena Ortúzar Bartolozzi en el Senado. En el último caso, la abogada y deportista había sido denunciada por planillera en el 2015.
Con respecto a la decisión de suspender el comisionamiento del funcionario José Luis Torales -quien se desempeña como colaborador en mi despacho parlamentario- comunicada por el Contralor General de la República vía redes sociales, manifiesto cuanto sigue:
— Kattya Gonzalez (@KattyaGonzalez9) January 22, 2024
1.) En una República,…