El ente instó a las instituciones a “redoblar esfuerzos” para fortalecer la implementación de los controles.
Según el documento, las 17 gobernaciones están aplazadas en transparencia.
Asimismo, de los 263 municipios, ninguno pasó el examen de control y transparencia, dejando en evidencia la mala gestión de los jefes comunales.
Según el informe, de las 477 instituciones revisadas, solo el 9% cumple a cabalidad las normas de transparencia y los requisitos propuestos con el ente contralor.
En tanto, que otras 143 instituciones ni siquiera han dado el primer paso.
El contralor Camilo Benítez visitó, ayer, al titular de la Cámara de Diputados Raúl Latorre para evaluar el plan estratégico de transparencia e integridad.
“Vemos con preocupación en los gobiernos departamentales, en términos de transparencia, los que peor están son las gobernaciones y municipalidades”, sentenció.
“No tienen en formato web sus informes. La mayoría tiene gestiones iniciales. En cuanto a control interno, tiene lo mínimo pero todavía no está alcanzando la excelencia. El modelo estándar de control interno costó mucho al Estado”, manifestó.
“Ellos rinden cuentas porque para recibir los fondos es un requisito. Esto tiene que ver con ciertos niveles de transparencia, que publiquen sus datos y que la ciudadanía participe”, sostuvo el contralor.
Indicó que son parámetros que obligan a implementar todas las herramientas que la Contraloría tiene para ejercer el control. Dijo que las gobernaciones que tendrán preferencia serán aquellas que cumplan con los requisitos de transparencia.
Nivel de madurez. La evaluación del SCI (Sistema de Control Interno) de las instituciones del sector público, realizada por la CGR, ha permitido determinar el nivel de madurez de su implementación, identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora, refiere el documento.
Se alega que si bien se observan avances en la consolidación del SCI, las instituciones deben redoblar esfuerzos para fortalecer la implementación de los controles, especialmente en lo que respecta al componente de Control de Implementación.
“Durante el ejercicio 2024, la Contraloría General de la República (CGR) evaluó exhaustivamente los Sistemas de Control Interno (SCI) de 477 instituciones, reafirmando su compromiso con la eficiencia en la gestión pública. Este esfuerzo, alineado a la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) MECIP:2015, ha medido el avance en la implementación de los SCI y ha identificado oportunidades para la mejora continua”, se menciona en el informe.
Se refiere que el trabajo se realizó “de forma colaborativa, involucrando a equipos de auditores de la CGR y, en ciertos casos, en alianza estratégica con la Auditoría del Poder Ejecutivo (AGPE), permitiendo una visión más completa del panorama actual del control interno”.
Se alega que, de las evaluaciones realizadas, “23 se llevaron a cabo de forma in situ, priorizando aquellas instituciones con mayores índices de cumplimiento, evidenciando así el compromiso con la excelencia y el acompañamiento cercano”.
En cuanto a la metodología, se destaca que se basa en la revisión y análisis de la documentación proporcionada por cada ente del sector público, así como en entrevistas con funcionarios claves, con el fin de determinar el nivel de implementación y efectividad de los cinco componentes del SCI, que son el ambiente de Control, Control de Planificación, Control de Implementación, que es donde se analiza la ejecución de los planes y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.