13 abr. 2025

Contraloría audita Municipalidad de San Cosme y Damián

La Contraloría General de la República, se constituyó en la Municipalidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, para llevar a cabo la fiscalización especial a la ejecución presupuestaria 2019.

Municipalidad.jpg

La intervención a la administración del intendente Aníbal Maidana, fue solicitada en el 2016 por nueve concejales municipales. Sin embargo, en febrero pasado solo cinco ediles reiteraron el pedido.

Foto: Gentileza.

Entre los aspectos que serán objetos de revisión están la rendición de cuentas de las transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), royalties y compensaciones. El inicio de la auditoria fue firmado por el contralor general de la República, Camino Benítez Aldana.

La intervención a la administración del intendente Aníbal Maidana fue solicitada en el 2016 por nueve concejales municipales. Sin embargo, en febrero pasado solo los ediles Pablo Cabrera, Alfredo Ignacio Mereles, Ever Balbuena, Juan Santacruz y Dionildo Ortíz reiteraron el pedido por las supuestas irregularidades en la ejecución presupuestaria.

Cabe resaltar que los ediles habían rechazado también la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2019 por la falta de documentos respaldatorios. Estos documentos fueron negados a la Junta Municipal en reiteradas veces por el intendente.

El equipo de auditores está integrado por seis funcionarios de la Contraloría General de la República (tres auditores, un jeje de equipo, un coordinador y un supervisor).

Los mismos iniciaron el lunes pasado la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la gestión de Maidana y culminarán la tarea este viernes, para luego emitir el dictamen correspondiente. Los mismos son de la Unidad General de Control de Rendición de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias.

El concejal Fredy Mereles manifestó que la reiteración del pedido de intervención fue realizada por cinco concejales de la bancada colorada el 24 de febrero de este año y la presencia de la CGR obedece a ese pedido. Agregó que desde el 2016 vienen solicitando la intervención.

“El intendente siempre se ha negado a acercar a la Junta Municipal los documentos respaldatorios para el estudio correspondiente de su ejecución, hecho que se repitió este año, entonces nosotros rechazamos la ejecución presupuestaria 2019", relató.

Dijo que incluso hicieron un acta de constitución, fijaron una fecha y solicitaron de nuevo, pero no tuvieron repuesta del ejecutivo municipal.

“Volvimos a intentar y tampoco obtuvimos nada, entonces cuando presentó su ejecución presupuestaria 2019 rechazamos porque no teníamos ningún documento para el estudio; por lo que hemos decidido preparar el envío a la Contraloría”, remarcó.

El edil indicó que los auditores van a recibir todas las denuncias que fueron hechas ante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y Contrataciones Públicas.

Los concejales de la bancada colorada vienen cuestionando y objetando una serie de ejecuciones que según ellos están viciados de irregularidades.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.