Mediante notas firmadas por el contralor general de la República, Camilo Benítez, la institución comunicó a la binacionales Itaipú y Yacyretá sobre las auditorías que refieren al ejercicio 2021. Esto, en el marco del Plan General de Auditorías (PGA).
Según los documentos remitidos al titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el ente contralor auditará los saldos contables y las obras realizadas con el financiamiento de fondos sociales.
En lo que respecta a la Itaipú Binacional, se comunicó al director paraguayo, Juan María Cáceres, que serán auditadas las obras realizadas con el financiamiento de los fondos sociales.
Relacionado: Senado aprueba auditoría a binacionales con modificaciones
La Contraloría designó a un grupo de funcionarios para el examen y asimismo solicita a las entidades que designen un nexo oficial para la tramitación de documentaciones y las comunicaciones.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el pasado mes de julio la ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
Al principio, la normativa tuvo resistencia por parte del sector colorado en la Cámara de Diputados, pero finalmente se dio el apoyo en forma sorpresiva y fue aprobada.
La Contraloría ya requirió en su momento a ambas binacionales una serie de documentaciones, como la copia del presupuesto anual aprobado, destinado a la ejecución de los recursos a ser aplicados a gastos sociales del periodo 2019 al 2020.