Como conclusión, Contraloría menciona que el proceso licitatorio en la fase de conformación del costo estimativo presenta irregularidades, dando cabida a la posible presentación y adjudicación de ofertas muy superiores al precio de mercado.
Respecto del descargo presentado por la ANDE ante el organismo contralor, en el cual justifica la diferencia existente, el ente liderado por Camilo Benítez expresa que la justificación no responde a la situación emergente en los actos ocurridos, dado que los costos de transporte pudieron haber sido subsanados mediante una correcta distribución y conformación de los lotes al momento de elaboración del pliego de bases y condiciones.
La CGR recomienda en consecuencia a la ANDE que suspenda los pagos hasta que finalice la investigación de oficio que había iniciado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Además, sugiere iniciar las acciones correctivas pertinentes a los responsables de las unidades intervinientes en la función de efectuar el análisis del precio referencial y en la elaboración del pliego de bases y condiciones.
Contraloría también calificó a la ANDE de haber caído en falta de atención a los principios básicos de la Ley de Contrataciones, al momento de elaborar el pliego de bases y condiciones, para la distribución de los ítems que conforman los lotes, al no agrupar la entrega por depósitos, teniendo en cuenta la región-departamento.
Si lo anterior se ejecutaba como correspondía, se abaratarían los costos y hubiera permitido la posibilidad de participación de potenciales oferentes regionales, según la CGR.