El informe final de la Contraloría, tras la auditoría de cumplimiento de las obras realizadas en el marco del proyecto Metrobús, el organismo de control detalla una serie de irregularidades y fallas en el control del Ministerio de Obras Públicas, durante la gestión de Jiménez Gaona.
Los auditores de la CGR señalan que las obras del Metrobús debieron paralizarse, debido a que el MOPC no ejecutó un control efectivo sobre el cumplimiento de la documentación contractual por parte de la empresa constructora. Asimismo, se evidenciaron deficiencias en la planificación de la liberación de la franja de dominio en varias partes del tramo.
La falta de planificación y control por parte del MOPC, según la auditoría, derivó el desembolso de USD 29 millones, que en partes considerables, no cumplen con las especificaciones técnicas y cuya futura utilidad siguen en discusión.
Lea más: Gobierno designa a representantes para arbitraje en conflicto con Mota Engil
Asimismo, se indica que las obras privaron a los ciudadanos de beneficios económicos por unos USD 85 millones. Además, otros perjuicios fueron por el lucro cesante a los comercios, gastos innecesarios en consultorías y los gastos por la posterior demolición de obras.
Por otro lado, se detectó de más de G. 9.400 millones del monto contractual, incumpliendo la modalidad de contrato global. Asimismo, se habla de una falta de aplicación de mutas por incumplimiento de metas parciales por valor de G. 14.550 millones. Esta penalidad fue considerada recién en la liquidación final por un monto de solo G. 3.000 millones.
En lo que respecta al desagüe pluvial, la Contraloría constató que se pagaron G. 17.422 millones por un sistema deficiente. Asimismo, en la franja técnica, se señala que se realizaron pagos por obras no ejecutadas por unos G. 8.689 millones.
El informe final de Auditoría será remitido a su vez a la Dirección de Auditoría Forense, para un análisis más detallado, y a la Procuraduría General de la República.
Lea más: Estado paraguayo recupera parte del anticipo pagado por el fallido Metrobús
Arbitraje por obras fallidas
El Estado paraguayo y la empresa Mota-Engil se encuentran en un proceso de arbitraje por el abandono de las obras del Metrobús en el 2018. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) canceló el contrato con el consorcio Mota-Engil, mientras que la firma alegó problemas con los frentistas.
La empresa portuguesa reclama un cobro de USD 25 millones al Estado paraguayo, para que se pueda dar el cierre definitivo a su contrato del fallido Metrobús.
La empresa percibió un total de USD 30,2 millones, lo que significa que ya cobró casi el 60% del monto del contrato original de USD 54 millones, pese a que no se llegó ni a la mitad del proyecto. En noviembre del año pasado, se consiguió recuperar la suma de G. 30.000 millones que formaron parte del anticipo pagado por las fallidas obras.