El doctor Armindo Torres, director del Departamento de Declaración Jurada de la Contraloría General de la República (CGR), confirmó la apertura de un examen de correspondencia a la declaración realizada por la senadora colorada Lizarella Valiente, quien admitió haber omitido préstamos para la compra de una vivienda y para financiar su campaña política.
“Vamos a abrir un examen para verificar si la declaración es veraz y si su crecimiento patrimonial es consistente”, confirmó el funcionario en una entrevista concedida al programa La Lupa de radio Monumental 1080 AM.
Los peritos de la Contraloría analizarán todos los documentos presentados por la senadora desde su desempeño como funcionaria de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) hasta sus funciones como comisionada en la Cámara de Diputados y su actual rol de legisladora.
Nota relacionada:Lizarella omitió en su DDJJ cuotas por compra de casa y préstamo para campaña electoral
La investigación se realiza luego de que la legisladora cartista haya presentado una rectificación en su declaración jurada, en la que hace figurar un préstamo bancario que sacó para financiar su campaña electoral de G. 72.563.274, con un saldo vigente de G. 52.406.809.
Lizarella había asegurado que ya había pagado toda la deuda. Sin embargo, en su rectificación, hizo constar que solo abonó 5 cuotas. El préstamo fue otorgado en febrero de 2023 por el banco Basa, ligado a la familia del ex presidente Horacio Cartes.
Sepa más: DDJJ de Lizarella será rectificada porque “omitió” el pago de la cuota de su casa
En la declaración también se omitió la deuda de G. 860 millones para la compra de una vivienda en la ciudad de Lambaré, realizada en el año 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19.
Valiente aclaró que la compra la hizo en 60 cuotas, por medio de un acuerdo privado y con una entrega previa que realizó a través de una “donación familiar” y ahorros propios.
Justificó la omisión de este dato en su declaración jurada asegurando que ella no completó personalmente el documento sino que lo hicieron otras personas.
“Las personas a las que yo les encargué omitieron ese dato. No verifiqué porque consideré que se hizo el rellenado correctamente”, había señalado.