Camilo Benítez, contralor general, suscribió la misiva y expuso que se conformó un equipo auditor, integrado por seis personas, que se encargará de realizar entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ de las nuevas dependencias del ente aeronáutico. El documento fue recibido por la Dinac el 27 de diciembre pasado, institución que debió enviar informaciones a los auditores en un plazo de cinco días.
Además de la investigación por el arrendamiento de las nuevas oficinas, la CGR investigará la adquisición de carros bomba para el aeropuerto Silvio Pettirossi.
ANTECEDENTES. Tras décadas de ocupar seis pisos en el Ministerio de Defensa, la Dinac alquiló, hasta el 2022, el hangar de Latam (licitación 44/19) por G. 7.030 millones; y dos pisos del World Trade Center (licitaciones 4/19 y 5/19) a la firma Kwang Ug Park, por G. 2.709 millones hasta el 2021.
En el hangar de Latam, que se encuentra en el aeropuerto Silvio Pettirossi, se ubican las oficinas administrativas de la Dinac. Por el otro lado, en los pisos 19 y 20 del WTC se instalaron las oficinas de la presidencia y de la secretaría general, respectivamente.
Trabajadores del ente cuestionan estas decisiones, ya que aseguraron que alquilar los seis pisos del antiguo edificio demandaba una erogación de G. 1.300 millones al año y para todas las unidades. Sin embargo, ahora se deberá gastar un promedio de G. 902 millones anuales solamente por los dos pisos del WTC, enfatizaron. Apuntaron que se le deben sumar los G. 1.758 millones anuales, en promedio, que se pagarán por arrendar el hangar de la aerolínea.