La directora general de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández, sostuvo que la Municipalidad de Asunción no respondió a todos los requerimientos para auditar el uso de los recursos provenientes de los bonos de los años 2022 y 2023.
Tras la denuncias sobre una supuesta malversación de G. 500.000 millones, un equipo del ente contralor está analizando el informe que presentó hace unos días la comuna.
“Es probable (que no hayan respondido todos los requerimientos), tengo reportes del equipo auditor y probablemente hay puntos que no respondieron”, afirmó la funcionaria en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Puede leer: Comuna de Asunción da informe a Contraloría y niega desvío de G. 500.000 millones
Hace solo cuatro días, el municipio, administrado por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, presentó informes y documentos a la Contraloría, negaron el desvío y justificaron su uso en costos operativos.
🔴 ¿Dónde están los G. 500 mil millones?: Es probable que la Municipalidad de Asunción no haya respondido todo lo que requirió la Contraloría, refiere directora
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 4, 2024
🔸 Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, manifestó que un… pic.twitter.com/xSj5Sp83dt
Fernández indicó que en el menor tiempo posible la Contraloría compartirá el trabajo de los auditores.
“El auditor está entrenado para detectar cualquier hecho que se pudiera dar dentro de los pagos efectuados”, destacó e indicó que este martes tendrán una información más cierta sobre si la información que presentaron corresponde a lo que se solicitó.
Si la comuna no envió toda la información, el siguiente paso ya lo dispondrá el contralor Camilo Benítez.
Además, afirmó que el Ejecutivo municipal “debe estar en condiciones, que cada pizca de guaraní fuera destinado a los recursos para los cuales fueron solicitados”.
Los documentos solicitados por la Contraloría fueron informes respecto al reglamento para la emisión, colocación y rescate de los bonos.
Siga leyendo: Nenecho explica destino de bonos, niega quiebra y alega alta deuda de contribuyentes
La municipalidad argumentó que los G. 500.000 millones que debían ser utilizados para obras como desagüe pluvial y bacheos fueron destinados a pagos de insalubridad, uniformes, máquinas, entre otros.