18 nov. 2024

Contraloría pide documentos para auditar las binacionales

La Contraloría General de la República remitió ayer las notas a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, a fin de iniciar la auditoría financiera y de cumplimiento a los fondos destinados a los gastos sociales entre los años 2019 y 2020.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores encomendó vía resolución que en un plazo de 60 días, el ente contralor efectúe una auditoría sobre los gastos de los fondos socioambientales.

Las notas enviadas por el contralor general Camilo Benítez están dirigidas a Nicanor Duarte Frutos y a Carlos María Cáceres, directores de las entidades Yacyretá e Itaipú, respectivamente. La no respuesta al requerimiento de documentaciones será considerada como que la institución no dispone.

Para el inicio de la auditoría, la Contraloría requiere de una serie de documentaciones, tales como la copia del presupuesto anual aprobado, destinado a la ejecución de los recursos a ser aplicados a gastos sociales del periodo 2019 al 2020, así también la copia de la norma que autoriza cada una de las transferencias de recursos sociales si hubiere. También se solicita la copia del reglamento aprobado para la utilización de los recursos sociales, la copia de la ejecución presupuestaria mensual del periodo referido.

A su vez, el ente también solicita la copia de las directrices presupuestarias pera el periodo comprendido entre el 2019 y el 2020, la cuenta contable y el rubro presupuestario al cual se imputan los gastos sociales. También se precisa conocer los datos que se cotejaron en el libro contable mayor de transferencias en las que se afectan los gastos sociales y los documentos que avalen los registros.

Entre las documentaciones requeridas, se menciona el listado de las instituciones que recibieron los recursos destinados a gastos sociales de acuerdo con un cuadro donde se señala: el nombre de la institución, el monto autorizado, el monto a transferir, el periodo de tiempo, el número de cuenta y banco en el que se realizó el depósito; el número de convenio o documento y el objeto de la transferencia.

Luego continúa la lista con la copia de los proyectos elaborados por los beneficiarios, el informe del comité de evaluación y la nómina del mismo, el informe del seguimiento para la correcta utilización de los recursos, los informes presentados por los beneficiarios, el procedimiento operativo aplicado para la transferencia de fondos sociales desde el origen hasta la aceptación final y cuáles son las unidades gerenciales y de apoyo afectadas a la transferencia y seguimiento de los fondos sociales.

En cuanto a las becas otorgadas, se solicitan unos diez documentos, entre ellos, la copia del reglamento del programa de becas, el presupuesto aprobado y el total ejecutado, el listado de las instituciones beneficiarias, el listado de alumnos, el informe del comité de evaluación, los informes presentados por las instituciones sobre la situación académica de los becados, el procedimiento aplicado para las transferencias, y la nómina de instituciones y personas que solicitaron acceder al programa de becas y no pudieron hacerlo, así como el informe de evaluación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.