La Contraloría General de la República (CGR) presentó este miércoles un pedido de medida cautelar de urgencia contra el Instituto de Previsión Social (IPS), para obtener documentos que debían ser presentados tras la intimación.
El ente contralor pide al juez Guillermo Trovato que ordene la entrega de los documentos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Son informes sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hemato-oncológico y el pago por maternidad.
Las solicitudes a la previsional fueron realizadas entre el 14 y 18 de noviembre del 2022 en el marco de una auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) para conocer el funcionamiento del ente.
Lea más: IPS respondió a medias pedidos de informe que solicitó la Contraloría
Respecto a la falta de pago a las proveedoras, la millonaria deuda de la previsional es de USD 258 millones, de los cuales USD 212 millones corresponden a medicamentos y equipamientos quirúrgicos.
La solicitud para derivar los informes sobre el pago pendiente a los proveedores de insumos y medicamentos fue enviada el 15 de noviembre. En el documento la Contraloría hacía pedidos especificados en 12 puntos. Entre ellos, acta de entrega y recepción que certifiquen la entrega de los bienes y servicios.
También copias de los contratos, órdenes de compras, facturas y recibos o algún documento que autoriza la transacción entre el IPS y la empresa proveedora, si hubiere.
En el punto siete solicita informes del motivo del no pago a los proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentos médicos y de laboratorio.
También requiere la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras.