Camilo Benítez, contralor general de la República, confirmó a radio Monumental 1080, que está trabajando en un proyecto de ley en el que propone que la Contraloría absorba el presupuesto y los funcionarios de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), institución que el gobierno pretende eliminar.
La decisión se tomó en la cumbre de poderes que se llevó a cabo el pasado domingo en Mburuvicha Róga, según confirmó Benítez.
“Somos una institución fuerte para liderar la lucha contra la corrupción”, indicó.
Con esta nueva organización pretenden dotar a la Contraloría de más atribuciones para realizar los controles.
“Nosotros somos un órgano represivo, pero debemos ser más preventivo. Deberíamos liderar la cultura nacional de integridad. La corrupción no se va a terminar de la noche a la mañana y hay que luchar con métodos que funcionen”, agregó.
Nota relacionada: Organizaciones civiles piden a Peña fortalecer y no suprimir Secretaría Anticorrupción
La posibilidad de disolver la Senac se viene conversando días antes de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República.
El lunes pasado se desarrolló una reunión en el Congreso para debatir sobre el tema y uno de los invitados fue el contralor Benítez, quien declinó su participación.
Este hecho fue tomado como un desaire por parte de la senadora Kattya González, encargada de liderar el debate entre senadores, diputados y otras altas autoridades.
El contralor justificó su ausencia diciendo que recibió una invitación informal que no fue emitida por el pleno del Congreso y que no asistió porque se encontraba “abarrotado de trabajo”, según afirmó.