De esta manera se pone en funcionamiento una nueva herramienta digital de rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales que tiene la misión de lograr un control más eficiente y oportuno por parte de la CGR y, a la vez, transparentar la administración de los recursos del Estado transferidos a estas entidades.
El encuentro tendrá lugar en el edificio Cedefo, en el primer piso, ubicado sobre Austria de la capital. Tras el encuentro, se darán detalles a los medios de comunicación sobre las conclusiones asumidas.
Jorge Peña, director general de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría, informó que proporcionarán detalles sobre la implementación y los 17 gobernadores expondrán sus inquietudes.
“Queremos darles la tranquilidad de que esta herramienta transparentará bastante el uso de los recursos del Estado en organizaciones sin fines de lucro. Como toda implementación online, llevará su implementación progresiva, hay muchos problemas en ese sentido. Actuaremos como educadores en esta primera etapa”, manifestó.
TRANSPARENCIA. El director explicó que los cambios transparentarán bastante el proceso, ya que los documentos entregados por las organizaciones sin fines de lucro estarán a disposición del público en general en un plazo de 24 horas. A diferencia, de ahora que se entregan en forma física y solo son entregados a la opinión pública previo pedido de información pública.
“Las gobernaciones lo que presentan es el listado de oenegés que llevan los recursos. No tendrán certificado de que presentaron si incumplen y el Ministerio de Economía decidirá si les corta o no con las siguientes transferencias. Cambia principalmente porque hasta la fecha, la rendición de cuentas se presentaba a través de un correo electrónico. Ahora se hará en un sistema online y los documentos que respaldan los datos estarán en datos abiertos a disposición de la ciudadanía”, explicó.
Informó que actualmente la ciudadanía que quiera acceder a los documentos debe, primeramente, hacer su solicitud vía Ley 5282 “De Información Pública”. Esto, debido a que no existe una obligación legal que exija a la Contraloría a alzar cada uno de los documentos respaldatorios a la web institucional.
Sobre el porcentaje de rendiciones de cuentas que se tiene actualmente, señaló que es elevado, aunque no precisó en números.
PASOS. La implementación se llevará a cabo en tres etapas; como primer paso, todos los organismos y entidades del Estado (OEE), municipalidades y gobernaciones deberán registrar, a través del sistema online, la lista de las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social que recibirán recursos del Estado en el ejercicio vigente.
Como segundo paso, las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social deberán catastrarse en el sistema, para efectuar la presentación o carga de los documentos legales requeridos para su rendición de cuentas, según los plazos establecidos en el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación de cada ejercicio fiscal.
Finalmente, las rendiciones de cuentas, una vez recibidas por la CGR, estarán disponibles para la ciudadanía en la página web oficial; es decir, un ciudadano podrá conocer directamente desde la página web la utilización de los mencionados fondos.