25 dic. 2024

Contrataciones constata irregularidad en licitación de empedrado en Bogado

La Comuna de Coronel Bogado, Itapúa, realizó la construcción de un empedrado sin que la licitación haya pasado por filtros legales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Antonio Rolin
CORONEL BOGADO

A través de la resolución N° 3314/23, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) declaró la inobservancia total y absoluta de los procedimientos de contratación prevista en la Ley 2051/03 y sus reglamentaciones por parte de la Municipalidad de Coronel Bogado, con relación a los llamados para construcción de empedrados.

Esta investigación surgió tras la minuta presentada por el concejal Carlos Alfonso y aprobada en el pleno de la Junta Municipal sobre la irregularidad detectada en el procedimiento. Esta sería solo una de las tantas anomalías en la administración del intendente Héctor Céspedes.

Los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Junta Municipal, que podría derivar a la Fiscalía Anticorrupción para las averiguaciones correspondientes.

De acuerdo con el informe de la DNCP, la investigación tuvo su origen en la denuncia presentada por miembros de la Junta Municipal de Coronel Bogado, donde alegan que la Municipalidad de este distrito ha realizado la construcción de empedrado sobre la avenida José Félix Bogado entre ruta PY01 y avenida Esteban Ramírez, incumpliendo con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

Esto debido a que dichas obras se encuentran ejecutadas, pero ninguna de las etapas del llamado fue publicado por la convocante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, donde se observa que las licitaciones con ID N° 412975 e ID N° 423798 se encuentran en etapa de planificación.

En tal sentido, se verificó que las obras no se encuentran publicadas y que de conformidad con el escrito de descargo remitido por el Municipio se coteja que las obras se encuentran terminadas en su totalidad, con sus respectivas recepciones finales.

La Comuna argumentó que no comunicó debido a la urgencia de la ejecución de dichas obras.

Verificación. Contrataciones Públicas concluyó en su investigación que se confirman los hechos denunciados, debido a que la Municipalidad ha adjudicado y ejecutado las obras de empedrado sin encontrarse ambos llamados, incumpliendo así con las disposiciones establecidas en la Ley 2051/03.

“Este es un caso, un trabajo sobre este empedrado, es grave cuando obviamos los requerimientos que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas nos obliga, se debe trasparentar y eso no ocurre en nuestra administración municipal; este es un solo tema, ahora por oficio se van a tener que pedir todas las demás inversiones que venía haciendo el Ejecutivo. Esto me obliga a pedir informe si es posible de todos los empedrados que se construyeron, las inversiones en las escuelas, las compras de terrenos, y hay muchísimas falencias”, manifestó el concejal Alfonso a una emisora radial de la ciudad de Coronel Bogado.

Urgencia innecesaria. La administración de Céspedes alegó que no se comunicó sobre el llamado debido a la urgencia, amparado en el artículo 99 de la Ley Orgánica Municipal y el principio de autonomía municipal.

Sin embargo, el abogado Diosnel Pereira argumentó que cuando se habla de urgencia es cuando hay un peligro de vida, inminente daño al ambiente, a la salud, a la seguridad o daño al patrimonio público, cosa que no se dio en este caso, ya que el problema era el barro, que sufren la mayoría de los barrios y compañías.

Más contenido de esta sección
Los pobladores, de camino a la zona de Bahía Negra, deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave en la reciente reparación de ese tramo, es que la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo inconcluso.