El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, confirmó que la empresa Ocho A SA será incorporada como subcontratista para continuar con las obras del nuevo tren de molienda de Petropar, en Mauricio José Troche.
Fue la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa), la firma adjudicada para realizar la obra, la que propuso incorporar a Ocho A como subcontratista, a finales de diciembre, para culminar la millonaria obra de Petróleos Paraguayos, ante problemas financieros de la adjudicada, lo que derivó en serios retrasos.
Según el titular de la DNCP, la decisión de aceptar incorporar a Ocho A fue exclusivamente de Petropar. Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo y el trabajo que realizará la empresa constructora perteneciente a Luis Alberto Pettengill, amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que fue cedido de manera directa.
El director de la DNCP señaló que una vez que se publique dicha incorporación se tendrá también un cronograma de las obras que deberá iniciarse lo antes posible. Dijo que con esta incorporación las empresas deben proveer de los cronogramas de trabajo y se sabrá con exactitud el porcentaje de atraso de la planta alcoholera.
Respecto a la investigación que se realiza de forma paralela a la empresa Eisa, señaló que se están recabando los últimos datos y se daría una resolución la próxima semana. Eisa recibió un anticipo de G. 39.350 millones (unos USD 5,4 millones al cambio actual) de un total de 195.299 millones (unos USD 27 millones al cambio actual), monto total que costará la obra.
Seitz explicó que una vez que se sepa qué plazos no se cumplieron, se establecerán multas a la empresa por incumplimiento de contrato. No obstante, aclaró que Eisa tiene hasta marzo para entregar la obra.
Según el cronograma, los trabajos se iniciaron en mayo del 2022 y se estimaba que culminarían en enero de este año, y de allí se prevé la realización de pruebas finales que irían hasta febrero.
HISTORIA REPETIDA. Esta es la tercera licitación en que la empresa Eisa registra irregularidades; es más, la empresa fue sancionada en dos ocasiones por incumplientos, primeramente con el Ministerio de Educación y Ciencias y recientemente fue sancionada por problemas con las obras de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (espigón norte).
En el caso de la primera sanción, el Tribunal de Cuentas Segunda Sala resolvió hacer lugar a la medida cautelar y suspendió los efectos de inhabilitación por seis meses que le fue impuesto. El caso también se encuentra judicializado.
Entretanto, en la última sanción, que consiste en la inhabilitación por seis meses que la DNCP impuso a Eisa, se menciona que el proveedor ha incumplido con sus obligaciones contractuales por causas imputables a él y como consecuencia se han causado daños o perjuicios a la institución contratante. Además se especifica que el proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta.
195.299 millones de guaraníes es lo que costará el nuevo tren de molienda de la planta de Petropar en Troche.