02 dic. 2024

Contrato con Covaxin fue firmado con empresa cuestionada en Brasil

Tumulto. Mientras se aguarda la llegada de   Covaxin, Brasil se estremece.

Tumulto. Mientras se aguarda la llegada de Covaxin, Brasil se estremece.

Efecto secundario. Las vacunas que fueron compradas a la India, la Covaxin, aún deben arribar a Paraguay. En Brasil se ha desatado un escándalo por detalles de la negociación que ponen en terapia intensiva la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Uno de los puntos cuestionables señalados por la prensa del vecino país tiene que ver con la participación en la firma del contrato de Madison Biotech.

Según medios brasileños, dicha firma con sede en Singapur no es mencionada en los documentos en los que se rubricó el contrato entre el Gobierno de Bolsonaro y el laboratorio indio Bharat Biotec, responsable de Covaxin.

Según los documentos a los que accedió el medio brasileño noticias.oul.com.br., Madison Biotech tiene vínculos con la fabricante de la vacuna india.

“El senador Randolfe Rodrigues (Rede) declaró que existe la sospecha de que la empresa es una fachada y pretende pedir una violación del secreto fiscal. Singapur es conocido internacionalmente por ser un paraíso fiscal”, señala el medio. La situación pone en aprietos a Bolsonaro.

PLANO LOCAL

Desde el Ministerio de Salud de Paraguay confirmaron que Madison Biotech participó del contrato en la compra de vacunas Covaxin de parte de Paraguay.

“Firmamos con la empresa Madison Biotech Pte. Ltd autorizada por la fabricante. El contacto se hizo a través de Cancillería, para el ministerio lo importante es que está autorizado por el fabricante”, confirmaron desde la cartera sanitaria.

Con respecto a la presunción de que Madison Biotech sería una empresa de fachada, señalaron que no se tiene una información oficial al respecto. Tampoco se recibió una comunicación de parte de Bharat Biotech.

La situación que se da en la India impide aún la entrega de los lotes de Covaxin al Paraguay. La empresa farmacéutica tiene aún tiempo para empezar los envíos en julio.

En una entrevista a Última Hora, el ministro de Salud, Julio Borba, había señalado que entregaron 120 cartas de intención a quienes se ofrecían gestionar vacunas. Hasta ayer ya eran 146.

2.000.000
es el total de dosis de Covaxin que Paraguay compró de la firma Bharat Biotech, según se anunció en abril.

200.000
es la cantidad de biológicos que arribaron al país hace unos meses en carácter de donación de la India.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.