La medida se tomó en reacción a los últimos hechos de asaltos violentos en los buses y generó posiciones divididas. Hay especialistas que cuestionan la legalidad de dicho control, ya que se aplicará de forma aleatoria, de acuerdo con la “conducta” y “aspecto” del pasajero.
Ante este escenario, NPY salió a preguntar a los pasajeros acerca de su opinión sobre el tema en la mañana de este sábado en la parada del viaducto de Calle Última, en Asunción. La mayoría no ve mal la decisión de la Policía Nacional.
Un estudiante, que normalmente realiza viajes a la salida de la facultad en horas de la noche, se mostró a favor. “Está bien que se haga el control, porque yo suelo usar el transporte público (...) Siempre estoy en alerta, no con miedo, pero sí en alerta”, resaltó.
Nota relacionada: Control de cédula y mochila en buses será aleatorio: “De acuerdo con el aspecto y conducta”, dice comisario
Confesó que se asustaría un poco si le pidieran abrir la mochila, pero que igual accedería a la inspección.
Pasajeros conformes con controles policiales. Aunque cuestionan revisión de objetos personales.
— Telefuturo (@Telefuturo) August 31, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/6xxTcvRqYj
Una mujer coincidió con el joven y afirmó que “sin pensar dos veces” mostraría sus bolsos. “Porque algo hay que hacer. Porque los cuchillos o revólveres se guardan en la mochila”, acotó.
Una tercera persona, usuaria del transporte público, también se mostró de acuerdo porque hay una creciente ola de robos. Consideró que los controles en hora pico podrían ser incómodos, especialmente, para sacar la mochila, ya que los pasajeros estarían todos encimados en el colectivo.
De acuerdo con el informe, otros usuarios fuera de cámara, también acompañaron la medida de la Policía Nacional.
Le puede interesar: ¿Puede la Policía revisar mochilas y bolsos de los pasajeros?
Desde la Policía Nacional anunciaron que los controles serían durante las 24 horas, durante el día y la noche. El comisario Miguel Fernández, jefe de Prevención y Seguridad del Área Central, indicó que las verificaciones de cédulas y mochilas serán aleatorias y elegirán a las personas conforme a su “conducta” y “aspecto”.
La abogada penalista Alejandra Peralta resaltó días pasados que la Policía puede cumplir su rol preventivo de muchas maneras, no solo con las inspecciones en los colectivos, ya que la ley faculta este tipo de procedimientos con previa venia del Ministerio Público en el marco de una investigación.
“La Policía no puede irrumpir, revisar bolsos y molestar a las personas”, sentenció. Agregó que, en todo caso, solamente puede subir a las unidades sin hacer los controles.