Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), manifestó a Radio Monumental 1080 AM que continúan con la revisión de facturas presentadas por los diferentes candidatos, durante la campaña electoral, para las elecciones del pasado 30 de abril.
Indicó que este proceso de control de financiamiento político se realiza en conjunto con otras instituciones, tales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac).
Señaló, que el primer filtro de verificación lo lleva adelante la Dirección de Anticorrupción de la Justicia Electoral, donde se comprueban los ingresos y gastos formulados por los candidatos al momento de presentar sus declaraciones de gastos de campaña, el cual fue presentado por cada candidato el pasado 23 de febrero, cinco días antes de la finalización de candidaturas.
“Nosotros estamos haciendo la verificación de las facturas. Ahora estamos (llegando) en un 80% de los documentos respaldatorios. También vamos viendo si las facturas cumplen con los requisitos comprendidos en la ley”, señaló Ruiz Díaz.
En ese sentido, las facturas y documentos presentados deben estar respaldados por la comprobación exacta de gastos, es decir, deben contar con las especificaciones del lugar, día y hora donde se registraron los diversos gastos durante sus campañas.
Recordó que dentro de los gastos establecidos, los candidatos tienen prohibido comprar víveres, medicamentos y “ataúdes”, entre otros gastos. Todos estos detalles son verificados uno a uno por la entidad. La fecha tope de presentación de documentos es el próximo 29 de junio, para luego pasar a otra instancia del proceso.
“Todos los documentos que estamos recibiendo, después del 29 de junio que vence el plazo, trasladamos a la Contraloría General de la República para que ellos puedan hacer las verificaciones”, indicó.
Señaló que en caso de no coincidir los números, desde el TSJE procederán a realizar quitas (reducción) a lo que le pudiera corresponder a la organización política en concepto de subsidio electoral, en caso de no presentar documentos. Recordó que de comprobarse irregularidades, los partidos políticos no podrán ni siquiera recibir aportes estatales.
Asimismo, indicó que sobre la trazabilidad del dinero se encargan los fiscalizadores, en un trabajo conjunto con la SET y Seprelad, donde se vuelve a verificar uno a uno los gastos, buscando detectar que las facturas se encuentran en orden o hay irregularidades graves.
“En caso de detectar una operación sospechosa y de no tener respuesta, la Seprelad deberá volver a investigar. En caso de encontrar elementos suficientes, ellos comunicarán al Ministerio Público”, finalizó.