La ambliopía es la baja visión que puede presentarse en uno o en ambos ojos debido a un desarrollo visual inadecuado, en la primera infancia.
Los oftalmólogos realizarán la medición de agudeza visual a niños de 4 a 8 años que nunca accedieron a un control oftalmológico. El límite es de 100 consultas y se pueden reservar llamando al (021) 589-008/9, interno 307. En cambio, las personas que acudan sin cita serán agendadas hasta llegar a la meta, señala un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Si los profesionales detectan algún problema en los pacientes, se iniciarán los tratamientos correctivos para así evitar daños como la pérdida parcial o total de la visión.
La medición de agudeza visual es un procedimiento sencillo, indoloro, que permite diagnosticar defectos visuales.
Son varias las causas que contribuyen a la aparición de la ambliopía, como estrabismo, cataratas, miopías, astigmatismo, hipermetropía. Con la detección precoz se puede revertir la ambliopía y evitar complicaciones como la pérdida parcial o total de la visión.
El cerebro desarrolla la visión a medida que recibe imágenes nítidas, pero cuando llegan borrosas, ese desarrollo es menor y requiere de ayuda profesional para mejorarla.