22 nov. 2024

Control

Wendy Marton -@WendyMarton

La propagación del coronavirus (Covid-19) dejará efectos en la economía, aunque aún no se pueden medir sus consecuencias reales. Por ello, los gobiernos deberán adoptar medidas que les ayuden a salir de la situación lo más pronto posible.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez tomó varias medidas económicas que ayudarán a paliar en parte la situación, mientras los miembros del Equipo Económico Nacional analizan las estrategias para minimizar la caída de la economía, que indudablemente se dará en los próximos meses.

Si bien se necesitarán recursos externos para ayudarnos a salir de la situación, es necesario prestar la mayor atención al uso de los fondos públicos.

Uno de los anuncios que despierta la alarma es la intención del Gobierno de endeudarse por USD 2.000 millones, ya sea través de créditos de organismos multilaterales o de la colocación de bonos del Tesoro en el mercado internacional.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, Benigno López, según los cálculos hechos por los técnicos de la cartera fiscal se precisan USD 400 millones aproximadamente de forma mensual para asegurar la sostenibilidad estatal. Agregó que ya comenzaron a conversar con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

Para poder acceder a los USD 2.000 millones, el Congreso deberá aprobar el endeudamiento y excepciones a las leyes vigentes.

Primero, porque se deberá sobrepasarse el tope del déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 1,5% del PIB fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal; y otro porque deberá autorizarse al Estado a usar esos recursos externos en gastos corrientes, lo cual está restringido por la Ley de Administración Financiera.

El problema es que la deuda pública asciende actualmente a USD 9.376,7, lo que representa el 23,5% del PIB, un déficit aún controlable para un país pequeño como el nuestro.

Otro punto que debe llamar la atención, a pesar de la necesidad, es que se hará una licitación especial para la compra de kits de alimentos que será entregado a trabajadores informales y trabajadores formales cesados.

Se estima, en principio, que se destinará poco más de G. 64.000 millones (USD 9,9 millones, aproximadamente al tipo de cambio actual).

En un país donde normalmente se mal utiliza el dinero público, la alerta sobre cómo se gastan los recursos debe estar permanentemente prendida.

Sobre todo, atendiendo a que las elecciones municipales fueron postergadas, pero seguimos en un año electoral y cuando pase la pandemia, quedará en el recuerdo de la población el comportamiento administrativo de su intendencia local.

El reparto de dinero y alimentos es un complemento que atrae a las masas menos informadas y le permite a los gobernantes de turno manipularlos a su antojo.

Si bien es entendible el temor y la confusión que existen actualmente, debido a que se desconoce la secuela que dejará la pandemia, no se puede dejar de observar cómo utilizará el Gobierno el dinero público. Nunca se sabe quién buscará sacar provecho personal y económico de la situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.