14 abr. 2025

Control por Reyes Magos desata incidentes entre Comuna y SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició una serie de controles en los puestos de venta habilitados por el Día de Reyes Magos sobre la avenida Eusebio Ayala, lo que luego derivó en incidentes con el director de Mercados de Asunción, Juan Villalba.

Juan Villalba en incidentes con la SET.jpg

El director de Mercados de Asunción (i) junto a funcionarios de la SET, en la víspera del Día de los Reyes Magos. Foto: @juanvillalbapy

Foto: Archivo ÚH

El propio viceministro de la SET, Óscar Orué, publicó un video en Twitter el jueves que muestra ofuscado a Juan Villalba, el director de Mercados de la Municipalidad de Asunción, informando que lo denunciaría por “obstaculizar” los controles de la institución tributaria.

Fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación iniciaron un control sorpresivo en la zona donde fueron habilitados puestos de venta por el Día de los Reyes Magos, sobre la avenida Eusebio Ayala.

Villalba fue filmado durante una reacción contra los funcionarios de la SET, cuando los reprochaba por fiscalizar “sin permiso” en su “casa”, refiriéndose al Mercado 4, cuyos permisionarios también estaban instalados en las aceras de la avenida.

https://twitter.com/OscarOrue/status/1611118821590319109

El director de Mercados les pidió que se largaran. “Agarrale a tu gente y se me van de acá", profirió en un momento. Más tarde, también hizo una publicación en las redes sociales exigiéndole a Orué que envíe “funcionarios educados y con buenos hábitos” y amenazó con otra denuncia, por su parte.

El funcionario de la Comuna capitalina alegó a radio Monumental 1080 AM este viernes “maltratos” y “agresión” tras reclamar que exhiban una orden para verificar a los vendedores.

“Cuando acudo a ellos fue porque recibo reportes de denuncias, que esta gente estaba realizando su trabajo –que está bien–, pero ya estaban siendo muy agresivos. Es por eso que fui y les pregunté en qué consistía y si tenían orden de trabajo y parece que por eso se alteraron”, afirmó.

Villalba remarcó que se los dejó trabajar por un periodo máximo de una hora y media y que eso “no fue el problema”. Criticó que “justo” en el Día de Reyes Magos hayan decidido controlar los puestos, siendo que pueden hacer los 365 días del año.

https://twitter.com/juanvillalbapy/status/1611137089659183109

El viceministro de Tributación, por su parte, se mantuvo en presentar la denuncia contra el director y dijo al mismo medio que no es el único control realizado al populoso centro comercial de la capital.

“Es ridículo desde todo punto de vista. Uno, no es la primera vez que hacemos este control. Todos los años hacemos, es cuestión de entrar a las redes sociales y ver que lo hacemos cada 5 de enero (...). Nadie se fue a pescar en río revuelto. Todos los procedimientos tienen la documentación necesaria”, aseguró.

Óscar Orué resaltó que la SET no necesita permiso para controlar la emisión de facturas legales y trató a Villalba de “ignorante” y “prepotente”. “Ese control que hacemos es un control persuasivo. Ni siquiera es una multa o le incautamos las mercaderías (...) No se le hace ninguna sanción, el comerciante va a poder seguir vendiendo”, prosiguió.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.