Luego de que un adolescente de 17 años perdiera la vida a bordo de un cuaciclón (UTV), el intendente local, Emigdio Fernando Ruiz Díaz, admitió que en la ciudad el control en las calles “es nulo” y que los trabajos en el tránsito solo se limitan a dirigir la circulación.
En contacto con radio Monumental 1080 AM, el jefe comunal incurrió en un “sincericidio” cuando fue abordado sobre la situación vial de la ciudad que recibe a cientos de veraneantes de todas partes del país. “Te voy a ser sincero y nosotros en cuanto a control vehicular, estamos nulos. De atajar, de multar, no. Solamente estamos dirigiendo el tránsito en el centro para la circulación”, manifestó.
A pesar de que está en las atribuciones de los agentes de Tránsito verificar quiénes están al mando de los vehículos, el jefe comunal admitió que no se ha implementado lo que exige la normativa.
“También tenemos nosotros la culpa de no tener mano dura, de no implementar lo que te exige o te dice la ley. Porque está prohibido un menor de edad en el volante, sea, motos, autos, UTV”, apuntó.
El intendente también señaló que la mayoría de los jóvenes que conducen vehículos en la ciudad no cumplen con las normas básicas de seguridad. “Solamente tienen sus shorts, no tienen ni zapatillas, ni remeras, nada, y están encima de los vehículos”, comentó. Dijo que tanto la Municipalidad como los padres tienen la culpa de permitir que menores de edad manejen vehículos.
ACCIONES. Ruiz prometió tomar medidas para mejorar la situación y evitar futuras tragedias. “Vamos a hablar con el comisario para por lo menos atajar, brindarle conocimiento para que si son menores de edad, vamos a ver cómo usamos, le dejamos la moto al costado, le llamamos a su padre, que venga a llevar para que pueda la gente tener conciencia, porque tenemos que actuar”, aseguró.
En cuanto a los recursos disponibles, Ruiz explicó que la Municipalidad cuenta con un número limitado de agentes de tránsito. “Nosotros tenemos en temporada baja tenemos cuatro, y así en temporada alta tenemos 16. El tema de recursos también es un problema”, manifestó al referir que solo cuando se aplican multas se podría conseguir resultados: “Solamente cuando le tocas el bolsillo a otros es que se siente”.
Dijo que es partidario de apostar más por la tranquilidad que la diversión. Por lo que, se mostró abierto a cerrar las actividades nocturnas para evitar desmanes.
Lo que queda en evidencia es la negligencia e incapacidad de las autoridades locales y nacionales; así como la ausencia total de una colaboración interinstitucional entre las entidades estatales.
El pasado 10 de enero, la Policía Nacional realizó el lanzamiento del Operativo Verano 2025 en el que presentó a los 500 efectivos policiales quienes iban a ser destinados para la seguridad en San Ber.